Muere la actriz Verónica Echegui a los 42 años
- La protagonista de Yo soy la Juani ha fallecido a consecuencia de un cáncer
- Recibió cuatro nominaciones como actriz a los Goya y ganó uno por el cortometraje Totem Loba
- Las mejores películas de Verónica Echegui
La actriz y directora Verónica Echegui falleció en Madrid este domingo, 24 de agosto, a los 42 años de edad, a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando desde hace varios años.
La noticia la ha confirmado este mediodía, la Unión de actores y actrices en sus redes sociales.
La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de La Paz, en Madrid, a donde se están acercando sus familiares y compañeros del cine y la televisión.
Cuatro nominaciones y un Goya
Verónica Fernández de Echegaray, más conocida como Verónica Echegui (Madrid, 16 de junio de 1983 - 24 de agosto de 2025), se dio a conocer como protagonista de la película Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006), por la que recibió una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación.
"Yo era hipertímida. Recuerdo que en el colegio había teatro y preguntaron quién quería ser el monstruo. Yo me moría de ganas, pero no me atrevía a levantar la mano y al final hice de caja de detrás o no sé qué leches", recordaba en una entrevista.
Verónica Echegui en 'Yo soy la Juani'
Posteriormente, también fue nominada como mejor intérprete femenina protagonista por El patio de mi cárcel (2008) y Katmandú, un espejo en el cielo (2011), además de a la mejor intérprete femenina de reparto por Explota Explota (2020).
Curiosamente, su único Goya no lo consiguió como actriz sino como directora del cortometraje Tótem Loba, que también escribió y que se basaba en una experiencia personal que vivió a los 17 años en las fiestas de un pueblo manchego. Un fantástico alegato contra la violencia de género. "Me hacía muchas preguntas que necesitaban respuesta, entre ellas saber cómo posicionarme ante toda esa violencia", aseguraba en una entrevista a Radio 3.
Una larga carrera en el cine y el teatro
Verónica Echegui debutó en la televisión con papeles pequeños en series como Una nueva vida y Paco y Veva (2004).
En 2005 interpretó a Beatriz en el montaje Infierno de Tomaž Pandur, basado en la obra de Dante Alighieri, en el Teatro María Guerrero de Madrid.
.
Pero fue su primera película, Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006), la que convirtió a Verónica Echegui en una de las grandes promesas del cine español, ya que recibió excelentes críticas por su actuación y una nominación al Premio Goya a la mejor actriz revelación.
A ese exitoso debut le seguirían papeles en películas como la coproducción argentino-española Tocar el cielo (Marcos Carnevale, 2007) o El menor de los males (Antonio Hernández, 2008). Y enseguida volvió a triunfar con El patio de mi cárcel (2008), dirigida por Belén Macías y producida por Pedro Almodóvar, con la que volvió a ser nominada a los Premios Goya de 2009, esta vez como mejor actriz protagonista.
En 2009 también estrenaría su primera película internacional, Bunny and the Bull (Paul King).
La mitad de Óscar (Manuel Martín Cuenca, 2010), Seis puntos sobre Emma (Roberto Pérez Toledo, 2012) o Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2012) le dieron la oportunidad de seguir demostrando su talento. Y Katmandú, un espejo en el cielo (Icíar Bollaín, 2011), le valió una nueva nominación a los Goya a mejor actriz protagonista y un Premio Gaudí, otorgado por la Academia del Cine Catalán.
También ese año, formó parte del rodaje del thriller The Cold Light of Day, película dirigida por Mabrouk El Mechri en la que pudo trabajar con estrellas de Hollywood de la talla de Henry Cavill, Sigourney Weaver y Bruce Willis.
La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013), No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (María Ripoll, 2016), Me estás matando, Susana (Roberto Sneider, 2016) y La niebla y la doncella (Andrés Koppel, 2017) fueron otros de sus éxitos antes de que decidiera volver al teatro con El amante, de Harold Pinter (2018).
En estos últimos años siguió teniendo éxitos como Orígenes secretos (David Galán Galindo, 2020), La ofrenda (Ventura Durall, 2020), por el que obtuvo el Premio Gaudí a la mejor actriz de reparto, o Explota, Explota (Nacho Álvarez, 2020), por la que fue nominada a mejor actriz de reparto en los Goya.
En 2021 escribió y dirigió el cortometraje Totem Loba, con el que consiguió el Premio Goya al Mejor Cortometraje.
En 2024 estrenaría Yo no soy esa, una comedia dirigida por María Ripoll, en la que, junto a Silma López, nos contaban la historia de amistad de una joven que tras más de 20 años en coma se despierta con la mentalidad de una adolescente en un cuerpo de una mujer de 40 años. También Justicia artificial, de Simón Casal, un drama en el que interpretaba a una jueza que se enfrenta a la Inteligencia Artificial. "La inteligencia artificial carece de inteligencia verdadera, que es la inteligencia del corazón", aseguraba la intérprete en una entrevista con RTVE.es
La última producción en la que participó fue la serie A muerte (2025), una comedia romántica dirigida por Dani de la Orden donde interpretó el papel de Marta, implicada en una relación de dos treintañeros que no están en su mejor momento.
Os recomendamos esta entrevista para el programa Días de Cine, de septiembre de 2024, en la qué Verónica Echegui repasaba su vida y su carrera. Y nos demostraba su pasión por el cine, una pasión que la convirtió en una de las mejores intérpretes españolas de este siglo, porque insufló vida y autenticidad a todos sus personajes. Unas interpretaciones inolvidables que nos seguirán emocionando en el futuro.