Correos suspende temporalmente los envíos de paquetes de menor valor a Estados Unidos por los aranceles
- La medida afectará a envíos cuyo valor comercial sea igual o inferior a 800 dólares (681,5 euros)
- Las cartas sin valor comercial, así como libros o regalos de coste inferior a 100 dólares seguirán admitiéndose
Correos ha anunciado que dejará de aceptar paquetes de bajo valor o 'minimis' dirigidos a Estados Unidos y Puerto Rico a partir del lunes 25 de agosto y de forma temporal debido al fin del régimen aduanero que se les aplicaba. La nueva medida afectará a envíos cuyo valor comercial sea igual o inferior a 800 dólares (681,5 euros).
Sin embargo, el envío de cartas y documentos sin valor comercial, de libros o los regalos enviados por particulares con un valor igual o inferior a 100 dólares (85,2 euros) se continuarán admitiendo y no se verán afectados en modo alguno.
En un comunicado emitido este viernes, la empresa pública ha explicado que Estados Unidos ha eliminado la exención de aranceles para este tipo de envíos con un corto margen de tiempo (el 15 de agosto recibieron la notificación con fecha límite de aplicación el 29 de dicho mes).
Ello ha obligado a paralizar los envíos "en aras de proteger el interés de los clientes" mientras la entidad modifica de forma sustancial los procesos logísticos y refuerza los controles aduaneros.
La compañía ya ha advertido de un impacto significativo en la logística postal internacional y el comercio electrónico, en línea con otros operadores afectados como DHL.
Excepciones: cartas, libros y regalos de bajo valor
Tal y como señala el comunicado, la medida no afectará a cartas, documentos, libros ni regalos enviados entre particulares, siempre y cuando estos carezcan de fines comerciales.
De momento, Correos admitirá envíos afectados solo hasta el domingo 24 de agosto a las 23:59. A partir del jueves 29, cualquier paquete con destino EE.UU. o Puerto Rico deberá abonar los aranceles correspondientes, en función del origen y valor del producto.
Correos ha subrayado que la decisión afecta a todos los operadores postales europeos, y que está trabajando junto a sus homólogos internacionales para restablecer el servicio cuanto antes. Asimismo, se ha comprometido a informar a sus clientes de cualquier avance en el proceso de adaptación a la nueva normativa estadounidense.