Joan Miró es homenajeado en Palma con una gran exposición
- Paysage Miró presenta cuatro distintas aproximaciones a la obra del artista
- Joan Miró vivió en Mallorca hasta su muerte en 1983
La ciudad de Palma rinde homenaje a Joan Miró con una muestra simultánea en tres de sus principales centros expositivos. La exposición Paysage Miró exhibe más de cien piezas entre lienzos, esculturas y obras en papel, así como objetos y documentos personales del 22º artista más cotizado del mundo en 2024, según el medio especializado Artprice.
El recorrido expositivo aborda la producción del catalán desde 1916 hasta 1981. Para ello, el Museo Reina Sofía ha cedido 53 obras, como también han hecho el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Fundación Miró de la ciudad condal.
Joan Miró nació en Barcelona, pero tuvo un vínculo muy estrecho con Mallorca, donde residió desde mediados de los cincuenta hasta su muerte en 1983. Esta exposición, la más importante realizada en Baleares sobre el legado de Miró, se ha convertido en "un referente a nivel internacional", como afirma Joan Punyet Miró, nieto del pintor.
Cuatro exposiciones simultáneas homenajearán a Joan Miró en la ciudad de Palma EFE/ Cati Cladera
Una producción poliédrica
Paysage Miró presenta cuatro distintas aproximaciones a la obra del artista. "La guspira màgica" es la primera de ellas. Se dedica a proyectar el proceso creativo que Joan Miró reconocía parte de unas "chispas mágicas". Para él, el azar, las casualidades o los vestigios que uno encuentra de manera fortuita van conformando el concepto de inspiración. Este apartado de la exposición podrá visitarse hasta el 11 de noviembre en la Fundació Miró Mallorca.
Otro de los apartados de la exposición es "La força inicial", ubicada en sa Llonja de Palma hasta el 8 de febrero, que aborda la producción escultórica de Miró. Pueden verse diez monumentales piezas en bronce que el polifacético artista realizó entre las décadas del 40 y el 70.
Por su parte, el Casal Solleric acogerá hasta el 9 de noviembre "El color i la seva ombra", un recorrido que inserta al visitante en la conjunción que Joan Miró trazó entre su obra pictórica y la escultura. Se puede observar cómo las formas ideadas por el catalán dialogan en sus distintas disciplinas.
"Pintar entre les coses" es la última parte de la muestra dedicada al legado de Miró. Estará ubicada en Es Baluard hasta el 9 de noviembre y contará con obras en posición invertida, una experimentación con el punto de vista ideada por el propio autor.
Paysage Miró: La chispa mágica representa un enorme homenaje a Joan Miró por parte de la ciudad en la que alumbró muchas de sus obras maestras.