El militante propalestino Georges Abdallah, liberado tras estar preso 40 años en Francia
- Abdallah ha considerado una vergüenza que el mundo árabe no actúe ante el sufrimiento de los palestinos
- La liberación se ha producido en una operación discreta y con un cordón de seguridad
El ciudadano libanés y militante propalestino Georges Abdallah, considerado el preso más antiguo en una cárcel francesa y en Europa por delitos de terrorismo, ha salido este viernes de la cárcel tras 40 años encerrado en Francia. "La resistencia está enraizada en esta tierra y no puede ser desarraigada, no es débil sino fuerte. Nuestra resistencia está encabezada por sus mártires y hoy debemos apoyar a la resistencia más que nunca", ha expresado Abdallah tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Beirut.
Asimismo, el militante propalestino ha considerado una "vergüenza" que el mundo árabe se quede "mirando" ante el sufrimiento de la población en la Franja de Gaza. "Mientras en Europa se están moviendo en Francia, en Londres, en Milán o en Irlanda, hay 104 millones de personas en Egipto. Con un millón es suficiente si se mueven hacia la frontera con Gaza para que pueda terminar el genocidio", ha añadido.
La liberación se ha producido en torno a las 3 horas y 30 minutos (01.30 horas GMT) de la madrugada, en una operación discreta y con un cordón de seguridad de ocho coches de la policía y del prefecto de la región de Hautes-Pyrénées, según ha informado su abogado a la cadena pública France Inter. "Es una alegría para él, un shock emocional y una victoria política después de tanto tiempo", ha dicho su abogado, Jean-Louis Chalanset.
Tenía derecho a ser puesto en libertad desde 1999
El Tribunal de Apelación de París ordenó su liberación la semana pasada, "con efecto a partir del 25 de julio", con la condición de que abandonara el territorio francés y no regresara jamás. Tenía derecho a ser puesto en libertad desde 1999, pero sus doce solicitudes de liberación habían sido denegadas. La fiscalía de París anunció el lunes que apelará la decisión de liberación. La apelación, que no se escuchará hasta dentro de varias semanas, no es suspensiva ni impedirá la salida de Georges Abdallah.
"Parecía muy feliz por su próxima liberación, a pesar de saber que llega a Oriente Medio en una situación extremadamente difícil para las poblaciones libanesa y palestina", ha asegurado Chalanset, quien lo vio en prisión el jueves. El abogado ahora debe, ha dicho, "avisar a quienes lo esperan el sábado en Beirut", ya que se espera que Georges Abdallah regrese a su país natal un día antes de lo previsto.
Abdallah ha vaciado su celda
En los últimos días, Georges Abdallah ha vaciado su celda, decorada con una bandera roja del Che Guevara y rebosante de montones de periódicos y libros, que confió a su comité de apoyo, unos 200 de los cuales seguían manifestándose fuera de la prisión el jueves por la tarde.
Ha dado la mayor parte de su ropa a otros reclusos y solo lleva "una pequeña maleta", según su abogado. Su familia espera que sea recibido en la "sala de honor" del aeropuerto de Beirut. Han solicitado permiso a las autoridades libanesas, que llevan años exigiendo su liberación desde Francia.
Georges Abdallah se trasladará posteriormente a su pueblo natal de Kobayat (norte del Líbano), donde, según su familia, "se le reservará una bienvenida popular y oficial".
AFP lo recibió el día de la decisión, en su celda, acompañando a un parlamentario. "Cuarenta años es mucho tiempo, pero no se siente cuando hay una dinámica de lucha", aseguró el detenido.
La duración de su detención es "desproporcionada" a los crímenes cometidos y, dada la edad del exlíder de las Facciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL), dictaminaron los jueces del tribunal de apelación.
Su detención es "desproporcionada" a los crímenes cometidos
Este pequeño grupo de marxistas cristianos libaneses, disuelto hace tiempo, "no ha cometido ningún acto violento desde 1984", según ha señalado también el tribunal, que considera a Georges Abdallah un "símbolo del pasado de la lucha palestina". Si bien lamentaron no haber "evolucionado" ni expresado "arrepentimiento o compasión por las víctimas que considera enemigas", los jueces consideraron que Georges Abdallah, quien desea "terminar sus días" en su pueblo, quizás participando en la política local, ya no representa un riesgo de perturbación del orden público.
En el momento de los hechos, en el contexto de la Guerra Civil Libanesa y la invasión israelí del sur del Líbano en 1978, las FARL atacaron los intereses de Israel y su aliado estadounidense en el extranjero. Antes del arresto de Georges Abdallah en 1984, el grupo había atacado cinco veces en Francia, asesinando a dos diplomáticos en 1982: el teniente coronel estadounidense Charles Ray y el entonces israelí Yacov Barsimantov, considerado el jefe del Mossad en Francia, abatido a tiros por una mujer frente a su esposa y sus dos hijos.
Identificado por sus huellas dactilares, descubiertas en un escondite repleto de explosivos y armas, incluida la pistola utilizada en ambos asesinatos, Georges Abdallah compareció solo ante el tribunal en 1987. Se había convertido en el enemigo público número uno y el prisionero más notorio de Francia, creyéndose erróneamente responsable de la ola de atentados de 1985-86 que dejó 13 muertos y sembró el pánico en las calles de París. Fue condenado a cadena perpetua. Ha negado sistemáticamente su participación en el asesinato de los diplomáticos, al tiempo que se niega a condenar los "actos de resistencia" contra la "opresión israelí y estadounidense".