La ministra de cultura de Francia y el antiguo presidente de Renault-Nissan serán juzgados por corrupción
- Rachida Dati y Carlos Ghosn serán juzgados por el Tribunal Correccional por corrupción y tráfico de influencias
- Dati es la alcaldesa del distrito VII de París y pretende ser candidata en 2026 al Ayuntamiento de la capital
La actual ministra de Cultura de Francia, la conservadora Rachida Dati, y el antiguo presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, serán juzgados por el Tribunal Correccional por corrupción y tráfico de influencias, tal y como han decidido los jueces instructores del caso.
Las fechas del proceso se conocerán el próximo septiembre durante una primera audiencia entre los abogados de ambas partes, según recogen medios locales. El caso estaba bajo instrucción judicial desde 2019.
Además de ministra de la Cultura, Dati es la alcaldesa del distrito VII de París y pretende ser candidata en 2026 al Ayuntamiento de la capital. Además, busca presentarse a las elecciones legislativas parciales de su circunscripción, que acaba de quedar vacante por la inhabilitación del actual diputado. Se le acusa de delitos de corrupción y tráfico de influencias pasivos en ejercicio de cargos públicos, así como los de encubrimiento de abuso de poder y abuso de confianza.
De madre argelina y padre marroquí, Dati es una importante figura de la derecha francesa. Además de la cartera que ahora lidera, fue también titular de Justicia entre 2007 y 2009, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, y entre 2009 y 2019 fue diputada en el Parlamento Europeo. También es concejal de París desde 2008.
El caso investiga los 900.000 euros que Dati cobró de Renault-Nissan
Al franco-brasileño Ghosn se le acusa de corrupción y tráfico de influencias activos, así como de abuso de poder en tanto que directivo de una empresa y de apropiación indebida. El caso se refiere a los 900.000 euros que Dati cobró de Renault-Nissan en concepto de asesoría jurídica entre 2010 y 2013, cuando era diputada europea.
La investigación fue abierta tras la denuncia que una accionista de Renault presentó ante la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) en 2019, que buscaba dilucidar si esos pagos escondían en realidad labores de cabildeo, que están prohibidas para los miembros de la Eurocámara.
Ghosn, brasileño de origen libanés y de 71 años de edad, presidió la alianza Renault-Nissan desde 2001 y la firma francesa desde 2005. Sin embargo, en 2018 fue detenido en Japón por abuso de activos corporativos y dimitió al frente de la empresa en 2019. Tras ser acusado de cuatro cargos de corrupción en Japón, el ejecutivo protagonizó en 2019 una sonada fuga del país asiático cuando estaba en libertad condicional. Desde entonces, vive refugiado en Líbano para evitar ser extraditado, primero a Japón y luego a Francia.
El empresario es objeto de una orden de detención en Francia desde el 20 de abril de 2023 en el caso de presunta corrupción de Dati. Por otro lado, ministra de cultura está salpicada por un segundo caso judicial aún en fase incipiente. Dos medios franceses publicaron el pasado junio investigaciones que apuntan a que Dati habría recibido, entre octubre de 2010 y febrero de 2011, 299.000 euros de GDF Suez, a través de un bufete de abogados de negocios.
La ministra asegura que no dimitirá
Ante el reciente anuncio, la ministra francesa de Cultura ha afirmado que no piensa dimitir del cargo. "No dimitiré de nada", ha afirmado de forma tajante en una entrevista al canal de noticias LCI en la noche de este martes.
Por ahora, ni el presidente Emmanuel Macron (liberal), ni el primer ministro, François Bayrou (centrista), se han pronunciado sobre la situación de la ministra, lo que parece equivaler en la práctica a un apoyo para que continúe en el cargo.
En sus declaraciones, Dati ha denunciado lo que considera una "instrumentalización vergonzosa" del proceso, del que ha asegurado que está "plagado de irregularidades".