Enlaces accesibilidad

Muere Antonio Trevín Lombán, expresidente del Principado de Asturias, a los 69 años

  • En 1993 accedió a la presidencia del Principado tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil
  • Barbón ha anunciado que se le concederá la Medalla de Asturias como muestra de "cariño y reconocimiento a su trayectoria"
Imagen de archivo del diputado socialista Antonio Trevín Lombán
Imagen de archivo del diputado socialista Antonio Trevín Lombán. EUROPA PRESS
RTVE.es / AGENCIAS

El socialista Antonio Trevín Lombán, presidente del Principado entre 1993 y 1995, ha fallecido este miércoles a los 69 años tras su lucha contra un cáncer de páncreas. La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha informado de su muerte, recordando que "dedicó cuatro décadas de su vida a la política".

Maestro de formación, Trevín (Avilés, 1956) inició su carrera política en Llanes, donde también comenzó a ejercer como docente. Afiliado al PSOE desde 1982, fue elegido alcalde de Llanes en 1987 con mayoría absoluta, cargo que revalidó en 1991. Durante esos años presentó las normas subsidiarias de planeamiento del concejo, generando una intensa polémica que motivó una comisión de investigación en la Junta General, aunque no se hallaron irregularidades.

En 1993 accedió a la presidencia del Principado tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil por el fraude conocido como "petromocho". "Fue un momento muy duro, pero Asturias necesitaba estabilidad", dijo Trevín entonces. En las autonómicas de 1995 se presentó como cabeza de lista, aunque tras la victoria de Sergio Marqués (PP) permaneció como diputado hasta 1999.

Ese año regresó a la Alcaldía de Llanes, que renovó en 2003, pero la dejó en 2004 al ser nombrado delegado del Gobierno en Asturias. Revalidó el puesto en 2008 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Ser delegado del Gobierno en mi tierra fue un honor inmenso”, expresó en su despedida.

En 2017 renunció a su escaño como diputado por discrepancias con Sánchez

Cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba, en 2011 encabezó la lista del PSOE al Congreso por Asturias y obtuvo escaño. Continuó como diputado hasta 2017, cuando anunció su renuncia por discrepancias con la dirección de Pedro Sánchez. ç

"La estrategia de Sánchez me obligó a marcharme", explicó entonces, tras haber apoyado a Susana Díaz en las primarias.

Tras un tiempo en el sector privado, Trevín volvió a presentarse como candidato a la Alcaldía de Llanes en las últimas municipales. Aunque el PSOE fue el partido más votado, no consiguió gobernar y ejerció como portavoz hasta su renuncia el pasado 4 de julio.

"Antonio Trevín ya es parte de la historia de Asturias y del PSOE. Una vida ejemplar de servicio a los demás", ha querido subrayar el partido en su cuenta de X tras conocerse la noticia.

Padecía un cáncer de páncreas

En enero, Trevín había anunciado que padecía un cáncer de páncreas mediante una carta en la que admitía que la enfermedad le obligaría "a tomarse la vida con más calma".

Pese a ello, continuó con su labor política hasta hace pocas semanas. El presidente Adrián Barbón ha anunciado que este año se le concederá la Medalla de Asturias como muestra de "cariño y reconocimiento a su trayectoria" y por “su entrega vital al servicio público”.

Barbón decreta tres días de luto

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha decretado tres días de luto oficial en Asturias. También ha señalado que Trevín recibirá "todos los honores que le corresponden en su calidad de presidente" y que "todas las banderas en los exteriores de los edificios públicos ondearán a media asta durante el periodo de duelo, que comenzará esta medianoche".

La capilla ardiente de Trevín se instalará este jueves en la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva de Oviedo. Barbón ha expresado su "inmenso dolor" por la pérdida, destacando que Trevín "había dado la batalla, con inmenso coraje, contra el cáncer" en los últimos meses, y subrayando que "su historia va ligada a la misma historia de Asturias".

En un mensaje en redes sociales, Barbón ha recordado que visitó a Trevín "hace poco más de una semana en su casa de Llanes, donde hablamos largo y tendido" y que le quedará "siempre grabado, en el corazón, su último abrazo".

El Ejecutivo autonómico ha acordado en abril concederle la Medalla de Asturias como muestra de "cariño y reconocimiento a su trayectoria" de servicio público, tanto en la docencia como en política.

La muerte de Trevín ha provocado numerosas muestras de cariño, entre ellas la del presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, quien ha destacado su "entrega al servicio público".