Muere a los 81 años el cantante y humorista sevillano José Moreno Hurtado, Josele
- Comenzó como cantante en solitario en la década de los sesenta y tuvo su explosión musical con el grupo Los Payos
- El humor le abrió las puertas de numerosos programas de televisión y del cine durante la Transición
José Moreno Hurtado, Josele, ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los 81 años. Fue un artista polifacético que triunfó a través de la música y el humor, y que fue autor del pegadizo tema veraniego María Isabel.
Josele ha fallecido en torno a las 4.00 de la madrugada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde llevaba varios días ingresado tras sufrir una enfermedad que le fue diagnosticada hace dos años.
Comenzó como cantante en solitario en la década de los sesenta, y tuvo su explosión musical con el grupo Los Payos, con el que tuvo su mayor éxito gracias al tema María Isabel, una canción pegadiza que se convirtió en éxito del verano y que le llevó a la fama.
Tras la música llegó la etapa del humor, lo que le llevó a participar en numerosos programas de televisión y le abrió las puertas del cine durante la Transición, además de dedicarse a la producción discográfica, desde donde apoyó a jóvenes talentos musicales.
El carácter polifacético de Josele le llevó también a ser comentarista deportivo en el programa El Pelotazo de Canal Sur Radio, con una aportación diferente a la habitual en esos momentos.
El alcalde de Sevilla lamenta la muerte de "un símbolo del humor"
Las reacciones por la muerte del artista no se han hecho esperar, entre ellas la del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que lo ha definido como "un símbolo del humor y, por supuesto, de la radio en las últimas décadas".
"Un sevillano todoterreno y de bandera, que marcó una época en buena parte de la música de nuestro país, y que siempre tuvo a su ciudad como musa", ha dicho el alcalde en su cuenta de X.
En la misma red social, el humorista y autor José Guerrero Yuyu ha dicho que "si grande era como humorista, más lo era como persona. Todo bondad. Te vamos a echar mucho de menos, Josele".
En los últimos meses había reducido mucho sus apariciones en público, y la última vez que estuvo en un medio de comunicación fue el 30 de junio, cuando acudió a Radio Sevilla. Era uno de los habituales de la casa, y uno de los personajes habitualmente imitados en el programa de humor La cámara de los balones.
La capilla ardiente del artista se ha instalado en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, y el funeral tendrá lugar este domingo.