Enlaces accesibilidad

Muere el actor Michael Madsen, conocido por 'Kill Bill' o 'Reservoir Dogs', a los 67 años

  • La causa de la muerte ha sido por un paro cardiaco, según The Hollywood Reporter
  • El actor fue encontrado inconsciente por la policía de Los Ángeles
Retrato de Michael Madsen con camisa a rayas, chaqueta de cuero negra y cadena plateada; expresión serena. Falleció a los 67 años.
RTVE.es / AGENCIAS

Michael Madsen, el actor rudo y combativo, conocido por su trabajo en las películas de Quentin Tarantino Reservoir Dogs, Kill Bill: Vol. 1 y Kill Bill: Vol. 2, Los odiosos ocho y Érase una vez en Hollywood, falleció este jueves por la mañana a los 67 años.

Madsen fue encontrado inconsciente por los agentes de policía, que respondieron a una llamada al 911 en su casa de Malibú y fue declarado muerto a las 08:25, según informó una portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles al medio estadounidense The Hollywood Reporter.

Liz Rodríguez, su representante en EMR Media Entertainment, ha dado más detalles al medio: "Entendemos que Michael sufrió un paro cardíaco".

Actores y director posando en evento al aire libre.  Se aprecian atuendos variados: vestido amarillo, chaqueta marrón con flores, camisa estampada, etc. Ambiente distendido y sonriente.

La actriz Daryl Hannah, el director Quentin Tantino y los actores Uma Thurman, David Carradine y Michael Madsen presentando 'Kill Bill: Vol.2' en 2004 en el Festival de Cannes. Anthony Harvey / PA Images / Getty Images

Madsen iba a publicar un nuevo libro

Los representantes de Madsen, Susan Ferris y Ron Smith, y la publicista Liz Rodríguez han publicado un comunicado conjunto recordando la figura del actor y los futuros proyectos que tenía planeados: "En los últimos dos años, Michael Madsen ha realizado un trabajo increíble en el cine independiente, incluyendo los próximos largometrajes Resurrección en el Camino, Concesiones y Cookbook for Southern Housewives, y esperaba con ilusión este nuevo capítulo de su vida", expone el comunicado.

"Michael también se preparaba para publicar un nuevo libro titulado Tears for My Father: Outlaw Thoughts and Poems, actualmente en edición", apuntan. "Michael Madsen fue uno de los actores más emblemáticos de Hollywood, a quien muchos extrañaremos", concluye.

Una carrera dedicada al cine

Madsen nació en Chicago el 25 de septiembre de 1957 y consiguió su primer rol en cine con la película War Games, de 1983, protagonizada por Matthew Broderick. Reservoir Dogs, dirigida por Quentin Tarantino en 1992, es considerada la ópera prima del actor. La película expone las dificultades que tiene un grupo de ladrones tras escapar de un robo que ha salido mal. Madsen interpretó al señor Rubio.

Actor sentado en silla, camisa floral, pantalones oscuros y botas verdes. Expresión pensativa, dos botellas de agua a sus pies. Fondo oscuro.

Michael Madsen en la proyección de 'Reservoir Dogs', a raíz del 25 aniversario de la película, en 2017 en el Festival de Cine de Sundance, celebrado en Utah, Estados Unidos. Nicholas Hunt / Sundance Film Festival / Getty Images

Sin embargo, su carrera compuesta por más de 328 títulos, de acuerdo con la base de datos IMDb, también estuvo marcada por películas como Donnie Brasco, de Mike Newell, o Thelma & Louise, de Ridley Scott. La mayor parte de su carrera la dedicó al cine, pero de entre los cientos de títulos en los que participó también destacan algunos trabajos televisivos como Vengance Unlimited o Tilt.

Además, el intérprete también tiene créditos como productor y guionista, y paralelamente a su trabajo como actor publicó varios libros como poeta como Burning in Paradise, de 1998, o Expecting Rain, de 2013.

Rechazó protagonizar Pulp Fiction

El director Quentin Tarantino encontró en Madsen a su actor fetiche. Después de contar con él en Reservoir Dogs (1992), quiso darle un papel protagónico en el que sería la película más popular del cineasta: Pulp Fiction (1994). El plan de Tarantino era que el actor interpretase a Vincent Vega. No obstante, Madsen rechazó el papel y acabó llegando a las manos de John Travolta, quien creó un icónico dúo con su compañero en pantalla, Samuel L. Jackson.

Dos hombres con trajes negros apuntan con pistolas en una habitación tenuemente iluminada.  Se observa una cama y una mesita con un teléfono.

John Travolta y Samuel L. Jackson protagonizan 'Pulp Fiction', dirigida por Quentin Tarantino. Andrzej Sekula / Netflix

En el "universo Tarantino", es decir, el canon por el cual las películas del director están conectadas, el personaje de Madsen en Reservoir Dogs, el señor Rubio, realmente se llamaba Vic Vega. Este personaje es hermano del protagonista de Pulp Fiction, Vicent Vega, por lo tanto, a Tarantino le hacía gracia que ambos hermanos fuesen interpretados por el mismo actor. Sin embargo, esta idea no pudo materializarse.

En 2019, Madsen reveló a Enternteinment Weekly que el motivo del rechazo fue porque estaba rodando Wyatt Earp, junto a los actores Kevin Costner, Dennis Quaid y Gene Hackman: "Estaba comprometido con Wyatt Earp y Quentin [Tarantino] me llamó para hacer Pulp Fiction ¡Y los dos rodajes eran al mismo tiempo!", explicó el actor.

No obstante, director y actor se reunieron de nuevo en proyectos que vendrían a posteriori: Kill Bill: Vol. 1 (2003), Kill Bill: Vol.2 (2004), Los odiosos ocho (2015) y Érase una vez en Hollywood (2019).