Cuarto encierro de San Fermín 2025, al detalle: la manada se estira y deja bonitas carreras
- Los Victoriano del Río han llegado en dos minutos y 19 segundos, el menor tiempo en lo que va de Sanfermines
- Mozos que echan las manos al toro y otros que las usan para protegerse: las fotos más impactantes
- EN DIRECTO, quinto encierro de San Fermín 2025
El cuarto encierro de San Fermín 2025, con los toros de Victoriano del Río, ha sido el más rápido en lo que va de las fiestas pamplonesas con una duración de dos minutos y 19 segundos. Los astados de la ganadería madrileña han permitido a los mozos lucirse entre los huecos que ha dejado una manada muy agrupada.
Siete corredores han sido atendidos, todos por traumatismos, y seis de ellos han tenido que ser trasladados al hospital, según el Gobierno navarro. Dos de ellos, de 26 y 28 años, han sufrido lesiones en el tramo de Espoz y Mina, dos mozos de 21 años en la calle Mercaderes y en Telefónica respectivamente, otro corredor de 19 años ha recibido asistencia sanitaria en la Bajada de Javier y un participante de 38 años en la calle Estafeta.
Los astados han salido muy agrupados y veloces de los corrales de Santo Domingo y han empezado a estirarse al final de la cuesta.
En la calle Estafeta se han vivido los momentos de más peligro con corredores buscando huecos entre los toros, lo que ha provocado caídas, atropellos y pisotones. En este tramo, a partir de la curva de Mercaderes, es donde se han producido tres de los siete heridosincidencias del encierro.
Las reses han permanecido unidas hasta su llegada a la plaza y solo uno de los cabestros ha tardado más en llegar, tres segundos después que los astados de Victoriano del Río.
Toros de gran volumen y bravura
Los seis astados que han corrido este encierro son Candidato (nº 16) de 525 kilos con capa negro mulato, Tallista (nº 49) de 615 kilos y capa colorada, Espiguita (nº68) de 535 kilos y color negro mulato, Jilguero (nº 159) de 555 kilos capa colorada y Jara (nº 111) de 590 kilos y también colorado.
Esta es la decimocuarta presencia de esta ganadería en los Sanfermines, en cuyos encierros han dejado seis heridos por asta, aunque el año pasado hicieron una carrera rápida y peligroso pero muy limpia, ya que solo hubo dos traslados por contusiones.
El ganadero madrileño cría un toro de gran volumen, pero manteniendo las características del bravo y guarda un buen fondo, movilidad y calidad en sus embestidas.
Por la tarde, los astados protagonizarán la cuarta corrida de la Feria del Toro de Pamplona, con los diestros Sebastián Castella, Emilio de Justo y Borja Jiménez.