Siete heridos, dos de ellos con contusión craneal, según el parte médico del cuarto encierro de San Fermín 2025
- Los toros de Victoriano del Río han protagonizado una carrera muy rápida y limpia, sin provocar heridas por asta
- Crónica del cuarto encierro de San Fermín 2025, al detalle
- Sigue en directo el cuarto encierro de San Fermín 2025
El cuarto encierro de San Fermín 2025, protagonizado por los toros de la ganadería de Victoriano del Río, se ha saldado con siete heridos, dos de ellos con contusión craneal. Seis han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, mientras que el séptimo ha sido llevado al centro Doctor San Martín. Todos ellos se encuentran conscientes y estables.
Según ha confirmado la directora asistencial del Hospital Universitario, Marta Martín, ninguno de ellos presentaba heridas por asta de toro. Desde el tramo de Estafeta ha sido conducido al hospital un joven de 28 años de Ansoáin (Navarra), que presentaba traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia, así como otro corredor de 38 años de Castellón, con traumatismo. Además, un canadiense de 21 años, natural de Toronto, ha sido atendido por traumatismos y un síncope, después de lesionarse en el tramo de Telefónica, mientras que en Espoz y Mina un madrileño de 26 años era asistido en un primer momento con traumatismo craneoencefálico.
Por su parte, otro joven de 19 años de Tarancón (Cuenca) ha llegado a Urgencias procedente de la bajada de Javier con dolor y contusiones en la pierna derecha, mientras que un pamplonés de 21 años ha sido trasladado desde Mercaderes con traumatismo facial y torácico.
En el Hospital Universitario de Navarra permanecen ingresados dos corredores heridos en los encierros anteriores, según recoge el parte médico facilitado por el Gobierno Foral. Se trata del vecino de Barañáin herido en el primer encierro, que presenta múltiples fracturas en parrilla costal izquierda asociado a neumotorax y hemotorax izquierdo, probable contusión pulmonar en língular. Su pronóstico es grave. Además, sigue hospitalizado el corredor murciano corneado en la pierna durante el tercer encierro, con pronóstico leve salvo complicaciones.
Homenaje a Daniel Jimeno
Poco antes del cuarto encierro hubo un recuerdo emotivo para el corredor Daniel Jimeno, natural de Alcalá de Henares, corneado mortalmente el 10 de julio de 2009 frente al poste 66 del tramo de Telefónica.
Jimeno ha sido hasta ahora la última víctima mortal de los Sanfermines. Desde entonces, cada 10 de julio, sus padres, Antonio y Carmen, acuden cada año a Pamplona para rendirle un homenaje. TVE ha estado con ellos. "En estos 16 años, solo hemos fallado cuando el COVID", asegura Antonio, antes de reconocer que se hace "duro".
Más de 250 sanitarios
El dispositivo sanitario para los encierros de los Sanfermines de 2025 se compone de más de 250 profesionales distribuidos en un puesto de atención cada 50 metros durante todo el recorrido. Del mismo modo, hay nueve puestos situados a pie de vallado, que están reforzados con otros ocho puntos y la enfermería de la plaza de toros.
Por su parte, el dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro. En cuanto a los profesionales que operan en las fiestas, hay un mínimo de diez profesionales de medicina, diez de enfermería, 32 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto
Asimismo, la atención en el recorrido está prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (100), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería). Estos se encargan de la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y de trasladar a los posibles heridos en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.