Mozos que echan las manos al toro y otros que las usan para protegerse: las fotos más impactantes de San Fermín
- Algunos mozos han tocado a los animales en una actitud sancionable según la normativa
- EN DIRECTO, quinto encierro de San Fermín 2025
La manada de los Victoriano del Río, agrupada de principio a fin en este cuarto encierro de San Fermín 2025, ha dificultado a los mozos encontrar los huecos para lucirse, pero han podido verse bonitas carreras y también mozos que han incumplido la normativa al tocar a los animales. La velocidad de los toros ha marcado la carrera, la más veloz en lo que va estas fiestas pamplonesas, con una duración de dos minutos y 19 segundos.
Muchos corredores se han encontrado en el suelo y han tenido que quedarse inmóviles ante el paso de la manada con la cabeza protegida. Los astados de la ganadería madrileña han permitido a los mozos lucirse entre los huecos que ha dejado unos hermanados toros.
Los mozos se protegen ante una manada agrupada
Un mozo se protege ante el paso de la veloz manada de Victoriano del Río en este cuarto encierro. EFE/Villar López
Posturas acurrucadas y con las manos en la cabeza, esa ha sido una de las imágenes que más se han repetido en este cuarto encierro de las fiestas pamplonesas.
Una carrera muy veloz y limpia
Un mozo corre junto a uno de los toros de la ganadería Victoriano del Río. EFE/J.P. Urdiroz
Ante la velocidad que han imprimido a la carrera los astados de la ganadería madrileña, agrupados desde los corrales de Santo Domingo, los corredores han buscado un espacio.
Cómo evitar el pisotón de una manada muy unida
Uno de los mozos se protege la cabeza tras caer al paso de uno de los toros de Victoriano del Río. EFE/Daniel Fernández
Los toros han corrido muy hermanados, lo que ha provocado arrollamientos y pisotones entre los corredores que al encontrarse en el suelo, han tenido que acurrucarse y protegerse la cabeza. Esta es la forma recomendada de evitar los pisotones de los animales.
Agrupada desde los corrales de Santo Domingo
La manada de los Victoriano del Río enfila agrupada la cuesta de Santo Domingo en el cuarto encierro de 2025. REUTERS/Albert Gea
Los toros de Victoriano del Río han salido de los corrales de Santo Domingo muy unidos y se han comenzado a estirar al final de este primer tramo de la carrera. Los mozos han podido buscar huecos a partir del tramo del Ayuntamiento.
Actitudes sancionables
Los toros de Victoriano del Río han dejado algunos huecos a los corredores en este cuarto encierro de San Fermín. ANDER GILLENEA / AFP
Algunas actitudes, como la de tocar a los animales o abrazarlos, son sancionables, de acuerdo con la normativa de los encierros. Solo está permitido tocar al toro cuando sea imprescindible para la seguridad del corredor. Sin embargo, cada año se puede ver cómo hay participantes que cometen este tipo de infracciones.
Sin resbalones ni caídas de los astados
Los toros de Victoriano del Río han entrado en la calle Mercaderes sin caerse en la curva. EFE/Villar López
Bonitas carreras entre los huecos de la manada
Un mozo es perseguido por uno de los toros de la ganadería Victoriano del Río. EFE/Jesús Diges
Entre los huecos que ha dejado la manada algunos corredores han podido lucirse, sobre todo entre la calle Estafeta, donde se han vivido los momentos de más peligro con más pisotones de corredores.
Una torada muy hermanada
Los mozos corren ante unos hermanados toros de Victoriano del Río. EFE/Villar López
El resultado del encierro ha sido muy limpio. Siete corredores que han tenido que ser atendidos por traumatismos y seis de ellos han sido trasladados al hospital, todos ellos conscientes. De nuevo, la ganadería madrileña ha dado buena muestra de su gran porte y velocidad, prueba de su entrenamiento en la finca donde pastan en Guadalix de la Sierra.
Homenaje y recuerdo a Daniel Jimeno
Los padres y hermana del corredor madrileño Daniel Jimeno colocan un ramo de flores en el vallado del encierro. EFE/Daniel Fernández
Como cada 10 de julio, los padres del corredor madrileño Daniel Jimeno, fallecido el 10 de julio de 2009 por una cornada, han colocado un ramo de flores en el vallado del encierro para rendirle homenaje.
San Fermín llega a su ecuador
Llega el ecuador de las fiestas y Pamplona se prepara para recibir a miles de visitantes el fin de semana. EFE/ Villar López
Las fiestas pamplonesas han llegado a su ecuador por lo que el cansancio empieza a hacer mella y Pamplona se prepara para recibir a miles de visitantes el fin de semana.
A lo largo de esta semana, según la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, a la que cita EFE, la Comunidad foral "cuadruplica o quintuplica" sus habituales 600.000 habitantes, en un contexto además de fiesta.
Una tradición con raíces
Un corredor reza a San Fermín antes del encierro para pedir su protección. EFE/ Villar López
Antes del encierro se han repetido las imágenes de participantes en la carrera muy concentrados y también rezando a San Fermín, el patrón de Navarra, ante cuya figura los corredores cantan tres veces antes de comenzar el encierro para pedir su protección.