La Fiscalía no recurrirá el auto del TSJEx que devuelve la causa de David Sánchez y Gallardo al juzgado de Badajoz
- El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura observa "fraude de ley" en el aforamiento del líder del PSOE extremeño
- El TSJEx declaró además su "falta de competencia objetiva" sobre la causa
La Fiscalía de Extremadura no recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto del TSJEx que devuelve la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y contra el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Un auto que además ve "fraude de ley" en el aforamiento de este último al pasar a ser diputado en la Asamblea de Extremadura horas antes de adquirir la condición de "investigado" en la causa.
Así lo ha anunciado la Fiscalía de Extremadura en una nota de prensa este jueves, en la que ha señalado que "ha decidido que no recurrirá dicho auto ante el Tribunal Supremo".
Cabe destacar que este pasado lunes, 30 de junio, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó un auto en el que declaraba su "falta de competencia objetiva" sobre la causa que contra David Sánchez y Gallardo, junto a otros nueve investigados.
Por este motivo, el Alto Tribunal extremeño acuerda devolver el conocimiento de estos hechos al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz "para que continúe con su tramitación hasta su conclusión".
Gallardo cree que al TSJEx le "ha faltado valor" para enjuiciarle
Gallardo ha comparecido este jueves en una rueda de prensa en la que ha dicho que al TSJEx le "ha faltado valor para enjuiciar al diputado".
"Creo que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia no quieren implicarse en administrar justicia para este diputado, cuando yo creo que es su obligación", ha reafirmado el dirigente socialista, y ha advertido de que "el caso del hermano del presidente del Gobierno se ha convertido en un caso demasiado goloso como para perderlo, pero también lo suficientemente peligroso para juzgarlo".
Respecto a la actuación de la magistrada titular del Juzgado número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, Gallardo ha considerado que su "intencionalidad" es la de "no perder el goloso caso del hermano del presidente del Gobierno", así como "promocionarse a mi costa".
Por todo ello, ha señalado que respeta pero no comparte "de forma contundente" el auto dictado por el TSJEx, ya que a su juicio es una decisión "inédita" porque, según le han trasladado "prestigiosos juristas" va "en contra del Estatuto de Autonomía porque la condición de diputado va unida a la de aforado, o mejor dicho, no se es aforado por otra cosa distinta a la de ser diputado".
Por lo tanto, "resulta curioso que se mantenga la condición de diputado y, sin embargo, se elimine" la de aforado, ha señalado el dirigente socialista, que ha apuntado que con este auto "se pone en cuestión las decisiones internas de un partido", tras lo que ha advertido que el PSOE "no va a pedir permiso al TSJEx ni a nadie", cuando decide que su secretario general entre en la Asamblea de Extremadura. Y ha incidido en que su aforamiento es "legal".