Miles de seguidores del kirchnerismo se manifiestan en Buenos Aires para mostrar apoyo a Cristina Fernández
- La expresidenta cumple este miércoles su primer día bajo arresto domiciliario condenada por corrupción
- La concentración ha sido organizada por el Partido Justicialista y diversos sindicatos sociales de izquierdas
Miles de personas se han reunido el miércoles en el centro de Buenos Aires para manifestar su apoyo a la expresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción, aunque ayer un juez le concedió el arresto domiciliario.
Los sindicatos, movimientos sociales de izquierdas y el Partido Justicialista (PJ) han organizado la marcha en la emblemática Plaza de Mayo, frente al palacio de presidencia. Los asistentes han abarrotado todas las calles que conducen a la plaza y han paralizado el centro de la ciudad bajo el lema: "¡Argentina con Cristina!".
La concentración se ha desarrollado de manera pacífica y envuelta en un ambiente festivo. Petardos, bombos e instrumentos de metal han resonado en las calles de la capital porteña bajo banderas argentinas y pancartas donde se lee: "Ánimo Cristina". "No toques a Cristina". Entre la multitud han asomado varias camisetas con la imagen de la expresidenta o de Néstor, su difunto marido y expresidente.
"Pueden encerrarme a mí pero no al pueblo"
La expresidenta ha manifestado su presencia en la concentración con un altavoz que ha reproducido el mensaje de Kirchner: "Vamos a volver". "Hay algo que tienen que entender, pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino", ha continuado Kirchner ante el júbilo de los miles de manifestantes allí presentes.
"Vamos a volver, pero con más sabiduría, unidad y fuerza", ha tranquilizado a sus fieles. Además, la expresidenta ha asegurado que va a seguir haciendo todo lo posible para estar con su pueblo: "Lo vamos a hacer porque tenemos algo que los demás no tienen, tenemos pueblo, memoria y patria", ha recalcado.
“Luis Caputo es un impresentable que alquila dólares para simular que tiene reservas“
Ante la gran multitud, Fernández ha agradecido el cariño en las calles, en la puerta de su casa y en todas las ciudades argentinas donde sus seguidores la han apoyado. "Lo que más me gustó fue escucharlos cantar 'vamos a volver' con mucha pasión", ha anunciado.
El mensaje de la líder peronista ha enmudecido al gentío. Los que no han conseguido llegar a la plaza se acercaron a escuchar el discurso desde los bares aledaños. También ha dejado un mensaje para el ministro de Economía, Luis Caputo: "Es un impresentable que alquila dólares para simular que tiene reservas".
Cuando el discurso parecía terminado, la expresidenta ha dado una sorpresa a sus seguidores y ha intervenido en vivo desde su domicilio con un tono más elevado: "Hola, ¿qué tal? ¿Me escuchan en Plaza de Mayo? Soy yo, Cristina". Con este mensaje Kirchner ha prometido a sus seguidores que se las arreglará para comunicarse con ellos a través de la tecnología.
Fuerte operativo policial
Horas antes de la manifestación, las fuerzas de seguridad argentinas han establecido controles en los autobuses fletados desde distintas partes del país para inspeccionar a los seguidores de Fernández. Las autoridades de la nación han desplegado un fuerte operativo policial para controlar la situación en algunos puntos de acceso a la capital como la autopista Richheri.
En el viaje, militantes peronistas y seguidores de la expresidenta han denunciado que oficiales de Gendarmería Nacional han detenido los autobuses para revisar a los viajeros, lo que ha demorado el acceso a la capital. El responsable de la agrupación kirchnerista en la provincia de La Cámpora, Pablo Castro, ha relatado que fueron retenidos casi dos horas "sin motivo ni razón" y que "revisaron sus pertenencias personales y el colectivo". Lo ha considerado "una clara muestra de cómo se pretende impedir la expresión popular".
Desde provincias como Córdoba, Mendoza, San Juan y Santa Cruz se han reportado incidentes similares y los militantes también han denunciado haber sido retenidos por las fuerzas federales y fotografiados por agentes de Policía.
La movilización preveía iniciar en el domicilio de Fernández y desplazarse a una sede de los tribunales federales. Sin embargo, la sentencia de prisión domiciliaria lo cambió todo y las autoridades han anunciado el traslado de la marcha a la plaza insignia de la capital porteña, la Plaza de Mayo.
Las detenciones sin orden son constitucionales
El Gobierno de Javier Milei habilitó el martes un decreto en el que las autoridades policiales podrán cometer detenciones sin orden judicial. El portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, ha afirmado que estos arrestos "están amparados por la ley" y ha animado a aquellas personas que piensen lo contrario a "presentarse ante la Justicia".
Sin embargo, el artículo 18 de la Constitución argentina establece que "nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente". En contra de la ley, el portavoz de Milei ha subrayado que su interpretación es que "no infringimos ninguna ley". "No estamos en contra de lo que plantea la Constitución Nacional. Si así lo fuese, y hay alguna presentación judicial, dirimirá la Justicia", ha sentenciado.
El decreto aprobado por el presidente se sustenta en distintos supuestos. Dos de ellos afectan directamente a la manifestación al realizarse "en la vía pública o en lugares de acceso público y en el marco de operativos de prevención", y al no ser posible "esperar la orden judicial ante el peligro cierto de que desaparezcan las pruebas que se intentan incautar"
Al respecto, este decreto ha tenido detractores y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ha considerado que esta reforma "excede las facultades del poder Ejecutivo" y "marca un cambio de paradigma respecto de la doctrina que predominó desde la recuperación democrática, centrada en la seguridad pública o de la ciudadanía".
"¿Puedo salir al balcón?"
Desde que los seguidores de Cristina Fernández acudieran cada día a las puertas de su apartamento en Buenos Aires, la expresidenta ha salido frecuentemente al balcón para dirigirse a sus fieles y caldear el ambiente. El martes, la Justicia sentenció a Kirchner a cumplir seis años bajo arresto domiciliario. La premisa fue clara: "No puede hacer ningún acto que altere el orden público de la comunidad". Ante esta condición, la expresidenta se ha dirigido al Tribunal a través de X: "¿Puedo salir o no al balcón de mi casa?".
Los abogados de la actual líder de la oposición, Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, han presentado un escrito a la Justicia en el que piden aclaraciones sobre lo que la condenada puede hacer y lo que no, al considerar que el texto es ambiguo. En concreto, se han referido al apartado de la resolución que dice: "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".
"¿Cuáles son los alcances de la restricción?", han cuestionado los abogados, que además han instado al juez del caso a indicar "de forma imprescindible" si el comportamiento de la expresidenta "se encuentra prohibido".