El expresidente de Indra asegura que recibió a Begoña Gómez por protocolo pero no hablaron de la inversión en el 'software'
- Ha comparecido como testigo ante el juez que investiga a la mujer del presidente del Gobierno
- También ha tomado declaración a un excargo de Moncloa por el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Gómez
El expresidente de Indra Marc Murtra ha reconocido este miércoles que cuando estaba al frente de la tecnológica recibió a Begoña Gómez, pero ha puntualizado que lo hizo por protocolo institucional, al tiempo que ha precisado también que no habló con ella sobre la inversión en el 'software' que se investiga y del que presuntamente se habría adueñado la mujer del presidente del Gobierno.
Así lo han asegurado fuentes presentes en la declaración de Murtra como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, en el marco de la causa sobre la esposa de Pedro Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
El juez Juan Carlos Peinado ha tomado declaración este miércoles como testigos a Murtra y a otros cuatro responsables de empresas que financiaron el software creado en el seno de esta cátedra, y con los que ya son más de una decena los que han testificado ante el magistrado que investiga a la mujer del presidente del Gobierno
El actual presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha sostenido que no mantuvo con la mujer del presidente del Gobierno una reunión de trabajo, sino que la vio cuando le avisaron de que ella acudía a una reunión en Indra relacionada con su cátedra en la Complutense, precisan fuentes jurídicas. Según la documentación que obra en la causa, Indra informó al juez por escrito el año pasado de que había invertido 128.442 euros en el 'software' del que presuntamente se habría apropiado Gómez.
Reuniones normales
También ha comparecido este miércoles como testigo el expresidente de Indra Fernando Abril-Martorell, quien ha apuntado que a la compañía acudían cargos y representantes institucionales a quienes los directivos solían recibir.
Otro de los testigos este miércoles ha sido el director de estrategia de Indra, Manuel Ausaverri, quien ha explicado que Ia tecnológica participaba en unos 15.000 proyectos, incluido el del 'software' que ahora se investiga. Preguntado sobre si Murtra se reunió con Gómez, ha señalado que lo desconoce, pero que en caso de que lo hubiese hecho sería por una "cortesía" institucional.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid les citó a todos a declarar a petición de las acusaciones populares, después de que testigos que declararon el pasado 2 de abril los identificaran como los trabajadores que estaban al tanto de la decisión de sus compañías de invertir en el mencionado 'software'.
También estaba citado a declarar este miércoles un directivo de Google Cloud y un analista que, según las acusaciones, tuvieron conocimiento de los trabajos relacionados con la colaboración entre Google y la cátedra.
Este directivo ha reiterado --como ya hicieron otros cargos de la compañía-- que la empresa colaboró con la plataforma 'Transforma TSC' como parte de sus esfuerzos para "apoyar la transformación digital de España". Fuentes de la compañía precisan que este era solo uno de los 150 proyectos que llevaron a cabo con universidades e instituciones en los últimos cinco años. Según la documentación aportada a la causa, Google invirtió 110.000 euros en el proyecto dirigido por Begoña Gómez.
Con las declaraciones de este miércoles, ya son más de una decena los empresarios a los que Peinado ha tomado declaración por el 'software'. Begoña Gómez declaró ante el juez que no hubo irregularidades en su relación con la Complutense y negó que "jamás" quisiera apropiarse de ninguna marca ni de la citada plataforma para las empresas, que era un proyecto sin ánimo de lucro.
Nombramiento de Cristina Álvarez como asesora
Asimismo el juez Hurtado también ha tomado declaración este miércoles a Raúl Díaz, el que fuera coordinador de Personal de Moncloa en 2018, aunque su declaración se enmarca en otra línea de investigación, la relativa al nombramiento Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez.
Díaz ya declaró como testigo el pasado 14 de mayo, después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le identificara durante su declaración como testigo el pasado 16 de abril. En su anterior declaración, Raúl Díaz dijo al juez que no tenía facultad de contratación y no sabía quién redactó el certificado enviado por Moncloa en el que se detallaban las funciones de Cristina Álvarez, que él se limitó a firmar. Estas respuestas motivaron que el magistrado le ordenase recopilar información y volver a comparecer.
Este miércoles, Díaz ha informado al magistrado sobre la identidad de la funcionaria que realizó dicho certificado, sin aclarar quién propuso dicho nombramiento, han informado fuentes jurídicas, que también han señalado diferencias entre este testigo y el juez respecto a la información que el magistrado le pidió que recabase el primer día que declaró.
Por su parte, la responsable jurídica de Vox, Marta Castro, ha lamentado ante los periodistas la ausencia de "respuestas concretas" y ha criticado que la memoria no le funcione mejor a los testigos "para decir quién impulsó la carrera de Begoña Gómez", aunque su partido no tiene duda de la influencia del jefe del Ejecutivo.