Enlaces accesibilidad

'Adiós', un corto ganador del Annie y finalista en los BAFTA a los que puede sumar el Premio Quirino

  • Hablamos con su director, el murciano José Prats
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
Fotograma del cortometraje 'Adiós', de José Prats
Fotograma del cortometraje 'Adiós', de José Prats
Jesús Jiménez (Tenerife)

El español José Prats (Umbrellas) ha hecho historia este año consiguiendo un Premio Annie (el galardón más importante del mundo de la animación) al mejor cortometraje de escuela por Adiós, con el que también fue nominado a los Bafta. Y ahora es el favorito para conseguir el Premio Quirino al mejor corto de escuela de animación iberoamericano en los galardones, que se entregan esta noche en La Laguna (Tenerife).

La pieza audiovisual de Prats, de 8 minutos de duración, narra la historia de de Pedro, de 72 años, un hombre que está tratando de lidiar con la inminente marcha de casa de su hijo. Alex, de 38 años, ha conseguido un trabajo como enfermero en Inglaterra y sabe que su mudanza será difícil para su padre. Una tragedia con el perro que comparten pondrá su relación a prueba. Un corto al que prestan sus voces los actores españoles Ginés García Millán y Pepe Villena.

"Lo que más me sorprendió es la nominación a los BAFTA -nos confiesa José-, porque los Annie son unos premios de animación mientras que el BAFTA son los premios de la Academia Británica de Cine. Es cierto que la producción del corto es británica, pero su esencia es española: transcurre en Murcia, los actores de doblaje son murcianos, el director y guionista, que soy yo, también soy de Murcia..."

"Por eso creo que los miembros de la Academia Británica que me nominaron lo hicieron por la calidad cinematográfica del corto y por el guion, ya que en el Reino Unido no hay tanta emigración y esto es una historia que habla de un muchacho joven que sale de su país y cómo eso afecta su relación familiar. Así que, creo que conectaron con el tema y la obra, lo que me hizo que me sintiera muy orgulloso. Y allí estuve. Si me dio pena no estar en los Annie pero era un viaje muy largo y no pude ir, pero también me puse muy contento", añade el director.

Perro animado de papel o tela marrón, con collar rojizo, en paisaje árido con plantas altas. Textura cosida o remendada.

Fotograma de 'Adiós', de José Prats

"Quería experimentar con nuevas técnicas"

Hace cuatro años, José Prats ya consiguió el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación con el corto Umbrellas, (codirigido por Álvaro Robles). Por aquel entonces, como nos cuenta, ya residía en Inglaterra. "Volví a España para dirigir Umbrellas y en aquella época mi sueño era hacer un máster en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido. Pude hacerlo gracias a que me concedieron una beca de La Caixa".

"Esa beca me permitió cumplir mi propósito de experimentar nuevas técnicas -añade-. Sabía que muchos directores de renombre en el Reino Unido de animación habían estudiado en esa escuela de cine. Además, sabía que, mientras que Umbrellas nos llevó seis años realizarlo, si conseguía esa beca y entraba en esa escuela de cine podía hacer mi siguiente cortometraje en un periodo mucho más corto de tiempo. Así que me lancé y salió bien la jugada".

Un cortometraje con mucho de autobiográfico

José nos confiesa que este cortometraje tiene mucho de autobiográfico: "Es una historia ambientada en el sur de España, en el norte de Murcia, en Yecla, donde yo he pasado todos los veranos de mi infancia. Está ambientada en la casa de campo de que tiene mi familia. Los decorados son prácticamente iguales que mi casa. Y los personajes del padre y el hijo están directamente influenciados por la figura de mi padre y la mía. Mi padre es veterinario y también es cazador. Y en verano, cuando yo era pequeño, solíamos salir a cazar".

"También hay ciertos sucesos que ocurren durante la historia que nos pasaron a nosotros, como que nuestro perro se comió una pastilla de veneno que se encontró en el campo. Y también ese enfrentamiento sin palabras que teníamos. Esa tensión que había entre mi padre y yo en mi adolescencia y que de alguna manera también se fragmentó. Cuando yo salí a vivir al extranjero lo hice con 25 o 26 años y hubo una desconexión ahí entre entre mi padre y yo. O sea, que si que es bastante autobiográfico".

Hombre mayor en paisaje desértico, chaleco marrón, pantalones beige, escopeta, actitud contemplativa. Fotograma de animación.

Fotograma de 'Adiós', de José Prats

El cortometraje recrea la luz de Murcia

Destacar que el corto está tan cuidado que recrea esa luz especial de Murcia. "Tuve mucha suerte con mi director de fotografía -nos confiesa José-. Yo me empeñé en que viniese a España para hacer un viaje de documentación, pero no tenía visado para salir del Reino Unido, porque es de Tailandia. Pero él viene de un país cálido y yo creo captó muy bien lo que yo quería transmitir: captó perfectamente el sol que pega en verano en España y en particular en el sur. Esa calidez, esos reflejos..."

"Fua complicado recrear esa luz porque yo no sabía que en stop motion se suele trabajar con luces LED, que no tienen esa tonalidad, esa calidez y esa potencia que te puede dar las luces de tungsteno, que son las que se usan en imagen real. Entonces mi director de fotografía se empeñó que para conseguir esa luz tan brillante y tan fuerte, había que utilizar luces de tungsteno, que además quemaban un montón. Estábamos en el set y teníamos que poner el aire acondicionado, en pleno invierno en Inglaterra, porque nos abrasábamos".

Primer plano de un hombre mayor serio, con camisa a rayas y chaleco, junto a otro con barba y gorra, portando un rifle.  Ambientación desértica, técnica stop-motion.

Fotograma del cortometraje 'Adiós', de José Prats

"Además -añade-, esas bombillas tenían una vida útil muy corta, sobre todo a tanta potencia, y explotaban o se fundían varias veces a la semana. No fue un rodaje cómodo, porque teníamos que volver a empezar el plano o hacer muchos retoques en postproducción, pero al final creo que se aprecia esa calidez que tiene la luz, que es muy cercana a lo que estábamos buscando".

Hay un plano tan sencillo como bello que es el del viento meciendo las espigas y la hierba. "He tenido la suerte de trabajar con grandes animadores. Y Matthew, que es un animador del Reino Unido, hizo ese plano. Y es cierto que, mientras en 2D puedes animar una planta y luego copiar y pegar, para que esa animación se repita sin necesidad de volver a animar cada elemento del plano, en stop motion hay que animar todo lo que se ve en cámara. Y animar el viento fue complicado. A mí me tocó animar otros planos más sencillos, sobre todo los arbustos de esparto y demás que se movían por el viento. Y fue bastante tedioso, la verdad".

Conejo de animación marrón claro sentado en roca desértica, mirando a la derecha.  Paisaje árido, cielo soleado.

Fotograma del cortometraje 'Adiós', de José Prats

"No soy un director que trabaje con una sola técnica"

Pero... ¿Por qué quiso pasar de la animación en 2D al stop motion? "Yo no me considero un director que trabaje en una sola técnica-asegura José Prats-. De hecho, yo no solo hago animación, también hago imagen real. Lo haga mejor o peor, me gusta experimentar. Tampoco descarto hacer cortometrajes en animación 3D. Pero lo cierto es que el stop motion me llamaba mucho la atención. De hecho, yo entré en este mundo del cine de animación tras ver la película Coraline. Fue la película que me abrió los ojos y me me hizo entrar en este mundillo. Y también mi pareja se dedica a esto, es Model Maker. Y en la escuela de cine donde estudié había grandes profesionales que dominaban esta técnica".

"Y respecto al estilo y la y la temática -añade-, cuando yo empecé a realizar Umbrellas, hace como 12 años, mis influencias venían del cine familiar, de Pixar, Miyazaki... Pero, como tardamos tantos años en terminarlo, ya quería hacer algo totalmente diferente, algo más adulto, más cercano a los gustos que tenía por aquel momento. Tenía interés en hacer algo más personal, con un estilo más único, más adulto y no tan cartoon. Y de ahí salió Adiós".

José Prats posa sonriente junto a una maqueta de paisaje desértico en un estudio de grabación, con equipos de filmación visibles.

José Prats posa junto al decorado del cortometraje 'Adiós'

En cuanto a su futuro, José Prats nos comenta: "He tenido algunas reuniones con empresas del Reino Unido, pero no han ido a ningún lado. Quizá el paso natural sería hacer un largometraje o una serie, un proyecto más grande. Pero ahora mismo no tengo ninguna idea que me convenza, así que voy a hacer dos cortometrajes, uno en imagen real y el otro de animación. No tengo prisa ni ese hambre que tenía antes por hacer mi primera película".

"También me lo quiero tomar con calma porque he sido papá hace poco y ahora voy a otra velocidad. Así que sigo teniendo muchos contactos en el Reino Unido, pero ahora me he vuelto a vivir a Murcia con mi familia. Espero que cuando llegue la hora de hacer un largometraje esos contactos me sean útiles, pero ahora trabajo en esos dos cortometrajes, uno español de imagen real, con una productora de Cataluña y otra de Aragón, y otro de animación que es una coproducción de tres países (España, Portugal y Reino Unido), con dos amigos de la escuela británica donde estudié. Esperemos que salga".

Póster de animación: hombre mayor en paisaje árido, mirando un agujero.  Incluye créditos de director, productor, guionista y equipo técnico, además de logos de festivales.

Poster del cortometraje 'Adiós'