Detenido un sospechoso por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
- El detenido tiene dieciséis años y los fallecidos entre 15 y 20
- La policía sueca investiga el incidente como un "homicidio"
La policía sueca ha detenido a un sospechoso por el tiroteo que dejó este martes tres muertos en la ciudad de Uppsala, unos 60 kilómetros al norte de Estocolmo. Lo ha confirmado Erik Åkerlund, jefe de área de la Policía de la ciudad, este miércoles en una rueda de prensa: "Una persona fue capturada ayer martes y detenida bajo sospecha razonable por homicidio".
El detenido tiene dieciséis años y los fallecidos entre 15 y 20. El tiroteo ocurrió en una peluquería cerca de la plaza de Vaksala. La policía recibió la tarde del pasado martes un aviso sobre “fuertes detonaciones” y puso en marcha un amplio dispositivo.
Se investiga una posible vinculación con bandas criminales
Las autoridades investigan el incidente como un homicidio y dicen que se trata de un “hecho aislado” que no supone ningún “peligro para la ciudadanía”. Según varios tabloides, uno de los fallecidos tenía vínculos con bandas de delincuentes. "Ahora mismo no podemos decir que haya una conexión clara con bandas criminales", ha dicho Åkerlund, aunque ha reconocido que la investigación está estudiando esa pista.
"Estamos decididos a revertir la violencia", ha señalado este miércoles en una comparecencia el ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, quien añade que independientemente del motivo del tiroteo, "no es algo que una sociedad decente pueda aceptar".
Aumento de tiroteos en la región
Suecia ha sufrido en los últimos años un aumento de tiroteos, algunos relacionados con bandas criminales, que han afectado también a las vecinas Noruega y Dinamarca.
En febrero de este año se produjo el peor tiroteo de la historia de Suecia: 10 muertos en un centro de educación para adultos de Örebro, una ciudad 200 kilómetros al oeste de la capital. El autor fue un hombre de 35 años que actuó solo. Tras eso, el Gobierno del país anunció que endurecería las leyes sobre armas.
El 10 de junio de 2023, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un centro comercial de Estocolmo. El 27 de septiembre de ese mismo año otras dos personas fallecieron en un tiroteo del crimen organizado en Estocolmo. Además, esa jornada una mujer murió en la explosión de un artefacto en su casa.
El tres de julio de 2022, en un centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, un hombre mató a tiros a tres personas e hirió de gravedad a otras cuatro. El incidente se investigó como un homicidio y el tirador tenía antecedentes de contacto con el sistema de salud psiquiátrico.