Concluye este lunes la operación de tráfico de Semana Santa, con al menos 25 fallecidos
- Las carreteras de la Comunidad Valenciana y Cataluña han registrado complicaciones en las últimas horas
- Aena prevé operar más de 6.000 vuelos este Lunes de Pascua
La Semana Santa de 2025 se ha saldado con 25 víctimas mortales en las carreteras españolas, según los datos provisionales ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, entre el viernes 11 de abril y el domingo 20, se han registrado un total de 24 accidentes mortales en un periodo marcado por la alta movilidad y más de nueve millones desplazamientos por todo el país.
El día más trágico fue el domingo 13 de abril, cuando se contabilizaron siete fallecidos en distintos siniestros. Solo en la primera fase del dispositivo especial, hasta el 16 de abril, ya se habían producido 15 muertes, lo que marcó un inicio negro para una de las operaciones más importantes del año.
Uno de los accidentes más graves ocurrió en la AP-7 a su paso por Vilablareix (Girona), donde un conductor temerario embistió a seis vehículos, causando la muerte de un hombre de 61 años y dejando siete heridos, dos de ellos en estado crítico.
Aunque el balance supone una reducción respecto al año pasado, cuando se registraron 27 fallecidos, las autoridades insisten en que no hay que relajarse. Cada víctima representa una vida truncada y una familia destrozada, por lo que se sigue apelando a la prudencia, la responsabilidad y el cumplimiento estricto de las normas de circulación.
Festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja
A lo largo de esta jornada se ha observado una importante afluencia de coches en la red viaria para el regreso de las vacaciones, ya que este lunes ha sido festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja. De todos modos, al no ser lectivo en otras comunidades, como Madrid, muchos conductores han retrasado el regreso.
Las carreteras de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el lunes aún era festivo, han registrado retenciones en el tramo final de la operación retorno de Semana Santa, que ha concluido a medianoche. En la AP-7, los atascos se han concentrado en sentido norte en municipios valencianos como Oliva, Paterna, Almussafes o Torrent, y en localidades turísticas de Castellón como Benicàssim y Alcalá de Xivert.
En Cataluña, los puntos más afectados han sido L’Aldea, Torredembarra y Calafell. En Alicante, la circulación ha sido más fluida, aunque ha habido complicaciones en la A-7 en Albatera y la A-31 en Villena, así como en la A-7 en Alcantarilla (Murcia), en dirección a Elche.
En el centro del país, los accesos a Madrid han registrado tráfico denso, especialmente en la A-2 por Torrejón de Ardoz y la A-5 en Otero (Toledo), esta última por un accidente. En el sur, ha habido retenciones en la A-4 por Bellavista hacia Sevilla, en la A-92 en Lopera en dirección a Granada, y en la A-66 en Santa Olalla del Cala (Huelva) hacia Mérida.
Por otro lado, cinco carreteras secundarias siguen afectadas por nieve o hielo: la A-4025 en Güéjar Sierra (Granada) continúa intransitable; en Asturias, la AS-348 exige cadenas y prohíbe el paso a camiones; en León, la LE-142 es transitable con precaución; y en Salamanca, la DSA-191 está cortada, y la SA-203 requiere precaución. En el norte, ha habido circulación lenta en el tramo de la AP-1 que une Briviesca y Burgos, así como en la AP-2 en Villafranca del Ebro (Zaragoza) hacia Barcelona y en la misma vía por Fraga (Huesca) hacia Lleida.
Se han producido retenciones y largas colas en las carreteras del Levante y Cataluña, especialmente en la AP-7 por los municipios de Ulldecona y L’Aldea en sentido Lleida y en la A-2 desde Bellpuig en sentido Barcelona, aunque también en la entrada a Valencia por la A-3 desde Requena. La misma situación se ha dado en la A-7 en El Espinardo (Murcia) hacia la capital de la región, con tráfico lento también en Librilla. Por otra parte, la entrada a Madrid también ha tenido dificultades en la A-5 a la altura del municipio de Navalcarnero.
Aena calcula más de 6.000 vuelos
La operación retorno de Semana Santa también ha culminado con una intensa actividad en los aeropuertos españoles. Aena había previsto operar 6.361 vuelos este Lunes de Pascua, 21 de abril, 24 más que el 1 de abril de 2024, cuando la Semana Santa cayó en marzo. Los aeropuertos con más actividad han sido Madrid-Barajas (1.147 vuelos), Barcelona-El Prat (1.013) y Palma de Mallorca (757). Les siguen Málaga-Costa del Sol (554) y Gran Canaria (365).
La red de aeropuertos de Aena tenía programados un total de 69.327 vuelos durante esta Semana Santa, un 11,5 % más que en 2024. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha liderado la red con 12.180 vuelos programados, seguido por Barcelona-El Prat con 10.902, y Palma de Mallorca con 8.272. El aeropuerto Málaga-Costa del Sol también experimentó un incremento del 24,8 %, con 4.606 vuelos
Para hacer frente al aumento de pasajeros, el Ministerio del Interior reforzó los controles de pasaportes en los principales aeródromos, con más de 150 agentes adicionales cada día.
Normalidad en la red ferroviaria
A lo largo de estos días, Renfe reforzó diversas rutas para atender la alta demanda de viajeros. En concreto, se añadieron más de 4.000 plazas adicionales en los trenes que conectan Galicia con Madrid, especialmente en las rutas entre Vigo y Madrid, A Coruña y Lugo. Asimismo, se reforzó la oferta en las conexiones con la Comunidad Valenciana, incrementando la capacidad de 21 trenes en los trayectos más demandados entre el 11 y el 21 de abril.
No se han reportado incidencias significativas en la red ferroviaria este lunes. A lo largo de la mañana ha estado interrumpida la circulación entre Alcolea y Córdoba (trayecto Córdoba-Linares-Baeza) por una incidencia que ha afectado a la infraestructura. Como consecuencia, varios trenes de media distancia han estado detenidos en algunas estaciones.
Es importante señalar que en días anteriores se produjeron interrupciones en la circulación debido a trabajos de mantenimiento programados y huelgas parciales, que afectaron a diversas líneas de Renfe y Adif.