Enlaces accesibilidad

Estados Unidos asegura que el hombre deportado por error está "vivo y seguro" en la mayor cárcel de El Salvador

  • Trump agradece al presidente de El Salvador su "generosidad" por "custodiar a los enemigos"
  • Bukele será el primer mandatario latinoamericano al que Trump reciba en la Casa Blanca, este lunes
Estados Unidos asegura que el hombre deportado por error a El Salvador está "vivo y seguro" en la mayor cárcel del país
La familia estadounidense de Kilmar Abrego-García reclama su retorno ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
RTVE.es / Agencias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asegurado que Kilmar Abrego García, el ciudadano de Maryland deportado por error a El Salvador y requerido de regreso por la justicia estadounidense está "vivo y seguro".

Según un comunicado firmado por un alto funcionario del Departamento, que refiere informes de la embajada de Estados Unidos, "Abrego-García se encuentra actualmente detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador. Se encuentra con vida y seguro en dicha instalación. Está detenido conforme a la autoridad soberana y nacional de El Salvador".

El Tribunal Supremo estadounidense ya pidió esta semana al Gobierno Federal que asegurara su retorno y el viernes el presidente Donald Trump mostró su deseo de acatar lo dicho por el tribunal. Eso apunta a que su repatriación podría producirse durante el encuentro entre Trump y Bukele, presidente de El Salvador, este lunes.

La información del Departamento de Justicia llega después de que la jueza de distrito estadounidense Paula Xinis, responsable de la causa judicial en contra de la Administración por el error que culminó con la deportación de Abrego, considerara "sumamente preocupante" que la audiencia celebrada el viernes para que el Gobierno diese la ubicación exacta de Abrego terminara sin pruebas.

Después de eso, la jueza ha exigido a la Administración actualizaciones diarias sobre las acciones concretas llevadas a cabo para garantizar el regreso de Abrego al país.

Abrego fue deportado a mediados del pasado mes de marzo pese a que un juez le otorgó en 2019 el estatus de protección temporal tras huir de El Salvador por la violencia de las pandillas. La Administración reconoció haberlo deportado por error, pero argumentó que carece de jurisdicción para repatriarle.

Trump agradece a Bukele que custodie a los "enemigos extranjeros"

El presidente Donald Trump aseguró este sábado que está "deseoso" de reunirse el próximo lunes en Washington con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que ya ha aterrizado en Estados Unidos. Trump se refirió a él en confianza como "presidente B" y destacó su "generosidad" al acoger y poner "bajo custodia" a los migrantes deportados desde Estados Unidos, a los que ha tildado de "enemigos" del país.

Desde su regreso a la presidencia el pasado enero, Trump ya se ha reunido con otros jefes de Estado de América Latina, aunque Bukele será el primero al que recibirá, no en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), sino en la Casa Blanca, lo que subraya la buena relación entre ambos y el lugar que ocupa el expublicista en la agenda del magnate neoyorquino.

"El presidente Bukele ha aceptado con generosidad bajo su custodia a algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo, y en particular, de Estados Unidos. Estos bárbaros están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador, una nación orgullosa y soberana, y su futuro depende del presidente (Bukele) y su Gobierno. ¡Nunca más amenazarán a nuestros ciudadanos!", ha expresado Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.

El magnate, que ha asegurado "esperar con ansias" la reunión bilateral programada para principios de la semana que viene, ha celebrado en el mismo mensaje la "estrecha colaboración" entre Estados Unidos y El Salvador, señalando que ambos trabajan por un objetivo común: "Erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad".

Externalizar parte del sistema penitenciario

Estas declaraciones llegan apenas una semana después de que el mandatario estadounidense reiterase el pasado domingo su deseo de que las cárceles de El Salvador alberguen a ciudadanos estadounidenses que estén cumpliendo penas de prisión en su país.

Y eso después de que Trump afirmase a principios de febrero que estaba "estudiando" la posibilidad de deportar a otros países a ciudadanos estadounidenses con crímenes violentos a sus espaldas, un anuncio que tuvo lugar un día después de que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, ofreciera a las autoridades del país norteamericano "externalizar parte de (su) sistema penitenciario" a cambio de una "relativamente baja tarifa".

Ambos países firmaron entonces varios acuerdos en materia de migración, incluyendo la encarcelación de "inmigrantes ilegales violentos de cualquier país" y la repatriación de "todos los pandilleros salvadoreños" desde territorio estadounidense.

De hecho, Bukele informó a finales de marzo de la llegada de "17 criminales extremadamente peligrosos del Tren de Aragua y de la MS-13 (Mara Salvatrucha)", en una "operación militar conjunta", y su internamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel de máxima seguridad ubicada en Tecoluca, en El Salvador, donde permanecerán al menos un año.

Trump invoca una ley del siglo XVIII para deportar a cientos de presos venezolanos a El Salvador

El envío a El Salvador de migrantes presuntamente vinculados a bandas criminales ha provocado duras críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, como Human Rights Watch, que cuestionan la legalidad de esas expulsiones y advierten de que los deportados podrían sufrir graves abusos.