Los mapas de abril de 2025 de la guerra de Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Viernes 4 de abril, día 1.135 de la guerra: Rusia denuncia al menos seis ataques contra infraestructuras energéticas y causa al menos cinco muertos en Járkov
De acuerdo con EFE, varios ministros de Exteriores de países de la OTAN están urgiendo a Rusia a aceptar un alto el fuego en Ucrania "sin condiciones y sin más demoras". En medio de las presiones políticas, Moscú ha acusado a Kiev de atacar al menos seis infraestructuras energéticas en las últimas 24 horas, pese a la tregua acordada por ambos países y Washington. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas ucranianas habrían atacado dos gasoductos en la región de Briansk y se habrían quedado sin servicio.
Además, las defensas antiaéreas rusas habrían derribado 107 drones ucranianos en la última jornada. Los artefactos se habrían lanzado al menos contra 11 regiones del país, incluida Moscú, que tuvo que cerrar temporalmente tres aeropuertos de la capital. Por su parte, las tropas de Kiev habrían neutralizado 42 de los 78 drones lanzados por Rusia, los artefactos habrían causado al menos cinco muertos en la región de Járkov y también habrían causado daños materiales en las regiones de Kiev (norte), Dnipropetrovsk (centro) y Zaporiyia (sureste).
Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia estaría aprovechando el alto el fuego vigente y las futuras negociaciones de paz con Ucrania para apoderarse de más territorio e instaurar un gobierno a su favor. Al mismo tiempo, el ISW asegura que el Kremlin podría enfrentar importantes desafíos militares y económicos que podrían comprometer su capacidad para continuar con la guerra.
En la línea de frente, las fuerzas ucranianas habrían avanzado cerca de Pokrovsk, en la región de Donetsk. Sin embargo, Rusia habría cosechado éxitos tanto en territorio ruso, en las regiones de Kursk y Bélgorod, como en suelo ucraniano, concretamente en las inmediaciones de Limán, Toretsk, Kurajove y Velyka Novosilka, todas localidades en la región de Donetsk.
Viernes 11 de abril, día 1.142 de la guerra: Rusia intensifica el ataque aéreo y Ucrania reclama más sistemas de defensa
En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados militares más apoyo y acelerar el envío de sistemas de defensa aérea para neutralizar los ataques aéreos de Rusia, que han vuelto a intensificarse. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, sus tropas habrían interceptado 24 drones kamikaze en la madrugada de este viernes. Los artefactos habrían causado la muerte de un civil y varios heridos en la ciudad de Dnipró, en el centro del país, y también habrían causado daños materiales en las regiones de Dnipropetrovsk y Zhitómir (centro) y Donetsk (este), según informa EFE.
La preocupación de las tropas ucranianas se centra ahora en acelerar la reparación del armamento dañado en el frente y mejorar la logística de los suministros de material militar ante la intensificación de la ofensiva enemiga, recoge EFE. De esa forma, Rusia habría utilizado al menos 26 drones y 13 réplicas de los mismos para atacar y confundir la retaguardia ucraniana en las últimas horas.
Desde que Moscú rechazara el alto el fuego temporal propuesto por Estados Unidos, ha lanzado unos 70 misiles, al menos 220 drones Shahed y más de 6.000 bombas aéreas guiadas contra el territorio ucraniano. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania asegura haber causado al menos 1.210 bajas, entre soldados rusos muertos y heridos, y habría destruido un tanque y más de 60 sistemas de artillería en las últimas 24 horas.
En el frente, de acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Kiev habrían avanzado cerca de Chasiv Yar y las fuerzas rusas seguirían progresando en las inmediaciones de Toretsk y Pokrovsk, todas estas localidades se sitúan en la región fronteriza y parcialmente ocupada de Donetsk.
Viernes, 18 abril, día 1.149 de la guerra: Rusia ataca Járkov y Sumi antes de proponer un alto el fuego unilateral
Rusia atacó este viernes con misiles balísticos y drones suicidas las ciudades ucranianas de Járkov y Sumi, en el este y noreste del país, causando al menos dos muertos y decenas de heridos. El ataque de madrugada contra Járkov, fronteriza con la región rusa de Bélgorod, se cobró la vida de una persona y causó al menos 98 heridos, entre ellos siete niños, según el Servicio Estatal de Emergencias.
La Fiscalía Regional de Járkov afirmó que Rusia disparó tres misiles de crucero Iskander sobre la ciudad. Según esta institución, ya se ha establecido que al menos un misil fue detonado en el aire "con el objetivo de causar el mayor daño posible a infraestructuras civiles". De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Ígor Terejov, en el ataque resultaron dañados 21 edificios de apartamentos, 40 viviendas particulares, dos escuelas, dos guarderías y un centro de arte infantil.
Este ataque se produjo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el representante especial para Ucrania, Keith Kellogg, se reunieran en París con miembros del gobierno ucraniano, un encuentro en el que EE.UU. amenazó con abandonar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego si no ve en los próximos días que es posible. Al día siguiente, el sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un alto el fuego unilateral con ocasión de la Pascua Ortodoxa, hasta la medianoche del domingo al lunes.
En el frente bélico, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) subraya que las fuerzas rusas llevaron a cabo recientemente un asalto mecanizado en un amplio frente en el oeste de la región de Zaporiyia, "lo que representa un cambio en las tácticas de asalto mecanizado rusas observadas recientemente". Por otra parte, las fuerzas ucranianas avanzaron cerca de Toretsk (Donetsk), mientras que tuvieron lugar avances rusos en Kursk (en territorio ruso) y cerca de Kupiansk (Járkov), y cerca de las poblaciones de Toretsk, Pokrovsk, Novopavlivka y Velyka Novosilka (Donetsk).
El think tank estadounidense también señala que Rusia está adaptando sus drones para facilitar los ataques con armas químicas contra las zonas de primera línea y retaguardia de Ucrania, en violación de la Convención sobre Armas Químicas, de la que Rusia es signataria.
Viernes, 25 de abril, día 1.156 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque masivo mientras continúa las negociaciones con Trump para el alto el fuego
Un día después de uno de los ataques rusos más mortíferos de los últimos meses, perpetrado con un misil balístico de fabricación norcoreana que dejó al menos 12 muertos, las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr un alto el fuego siguen avanzando. Donald Trump, el presidente norteamericano, asegura que Rusia está dispuesta a renunciar a la anexión de todo el territorio ucraniano y espera poder firmar un acuerdo de paz "en una o dos semanas".
En las últimas horas, la Fuerza Aérea ucraniana habría notificado un ataque ruso con más de 100 drones, de los cuales 41 fueron interceptados y otros 40 no tenía carga explosiva y cayeron sin provocar daños. La veintena de artefactos restantes alcanzaron sus objetivos y provocaron desperfectos en al menos cinco regiones ucranianas: Járkov, Sumi, Donetsk, Cherkasi y Dnipropetrovsk. Autoridades regionales de Dnipropetrovsk han confirmado que al menos tres civiles, entre ellos un niño, habrían muerto en la localidad de Pavlograd como consecuencia del ataque ruso.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia habría anunciado que sus defensas antiaéreas habrían rechazado un ataque con 59 drones dirigido contra la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. También se interceptaron otros nueve aparatos no tripulados lanzados contra las regiones rusas de Bélgorod, Kursk, Nizhni Nóvgorod e Ivánovo. Además, el general ruso Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia hasta 2021, habría muerto al activarse remotamente la explosión de un coche bomba en la región de Moscú, según informa EFE.
En el frente, las fuerzas ucranianas habrían avanzado cerca de Toretsk, en la región de Donetsk, según imágenes geolocalizadas comprobadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Las fuerzas rusas avanzaron recientemente en las provincias de Bélgorod y Sumy, y cerca de Toretsk. Por su parte, las tropas del Kremlin habrían seguido recuperando territorio en suelo ruso, en las inmediaciones de Bélgorod, y también en la región ucraniana de Sumi.
Mes anterior
Durante el mes de febrero, en las semanas 159ª, 160ª, 161ª y 162ª de la guerra, Ucrania comenzó a usar aviones franceses Mirage para repeler ataques enemigos y Rusia continuó recuperando territorio en la región rusa de Kursk. A pesar del veto a los ataques contra infraestructuras energéticas y críticas, ambos bandos reportaron bombardeos masivos contra sus territorios y también ofensivas y daños contra estos objetivos claves.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los de las semanas anteriores.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.