Karla Sofía Gascón: "Seré muy bruta, muy mal educada, pero nadie me va a tachar de racista si no lo dice la Justicia"
- Karla Sofía Gascón reedita su libro 'Lo que queda de mí'
- La actriz ya había publicado sus memorias en México como Carlos Gascón
Karla Sofía Gascón sigue defendiéndose de la polémica que le persigue con sus tuits. Entrevistada en RNE, la actriz ha asegurado que "no ha habido un juez que diga que esto lo ha dicho esta señora" y reconoce que "seré muy bruta, muy mal educada, pero nadie me va a tachar de una persona que no soy, hasta que no venga la Justicia y lo diga".
La intérprete apunta que muchos mensajes racistas que se le atribuyen son falsos y se han creado con programas de edición: "Es una cosa que se han inventado y ha sido seguida por mucha gente que le interesaba para hacer daño".
Sostiene que los que la acusan tienen que "demostrar que lo que creen que he escrito, lo he escrito yo y luego que es lo que dicen ellos" y zanja "estoy muy cansada, como se quien soy no tengo problema".
Una dura caída
Preguntada por el karma y la ley de causa y efecto, admite que "seguramente yo también he traicionado a algunas personas y he hecho cosas que no debía con otras". Sobre la luz de gas que sufrió en los Oscar, reflexiona que "cuanto más alto llegas la caída es más dura, más complicada".
Gascón subraya que la transfobia sigue siendo una realidad y cita una noticia de una esgrimista que se había negado a competir con una compañera trans. En su opinión, "seguimos con la misma discriminación, antes con las mujeres negras, ahora sigue la discriminacion de las minorias, de los más debiles. No hemos aprendido nada".
La protagonista de Emilia Pérez presenta su libro Lo que queda de mí, una edición revisada de la narración publicada hace años en México y todavía firmada por Carlos Gascón. El subtítulo es Lo más dificil no es cambiar es atreverse a ser.
"Vivir como yo he querido"
"Mi vida se ha resumido en intentar vivirla como yo he querido sin que nadie tenga que decirme cómo", subraya la actriz, que reafirma su voluntad de que nadie le imponga nada ni en el ámbito personal ni el público, y afirma que "no entiendo que necesidad tienen algunos de meterse en la vida de los demás".
Acerca de sus memorias, Karla Sofía Gascón indica que "la mayor parte es lo mismo", es "casi idéntico" a la versión mexicana. apunta que hay algunos cambios al principio y al final e incorpora nuevas reflexiones. Asegura que es: "Un libro muy difícil para mi. Volver a leerlo me hace mucho daño".
Ante la petición de la editorial Almuzara de revisar el texto, confiesa que lo intentó, pero no pudo seguir leyéndolo, porque "a las diez páginas se me caían unos lagrimones y no podía".
Libro recomendado
La autora defiende que se trata de un libro "maravilloso" y se coló entre las recomendaciones de los libreros a RTVE.es para este 2025.
"Mi historia es una historia de amor. Amor por la vida, por la libertad, por la persona que he aprendido a ser. Y sí, también es una historia de humor, porque sin él no habría sobrevivido".
Palabra de Karla Sofía Gascón.