Detección precoz cáncer de colon: "La población entre 50 y 69 años debe realizarse los tests cuando esté asintomática"
- Un estudio español demuestra que el test inmunológico de sangre oculta en heces reduce la mortalidad por cáncer colorrectal
- Enrique Quintero, gastroenterólogo: "El test inmunológico es más barato que la colonoscopia y mejor aceptado por la población"
El estudio COLONPREV, publicado en la revista The Lancet, ha demostrado que el test inmunológico de sangre oculta en heces (FIT) es tan efectivo como la colonoscopia para la detección precoz del cáncer colorrectal. También que ambas herramientas diagnósticas son equivalentes en términos de reducción de la mortalidad por este tipo de cáncer.
Este tumor maligno es el más frecuente en nuestra población si se analiza población conjunta de hombres y mujeres. De hecho, es la segunda causa de muerte por cáncer en Europa y EE. UU. A pesar de los avances en las terapias dirigidas contra este tipo de neoplasia, continúa teniendo mal pronóstico. Tan es así que aproximadamente el 50% de los pacientes en quienes el cáncer ha rebasado el límite de la pared del intestino fallecerá por esta causa, explica a RTVE.es el Dr. Enrique Quintero, gastroenterólogo del Hospital Universitario de Canarias, y catedrático de la Universidad de La Laguna en Tenerife.
Sin embargo, es una neoplasia con tasas de curación de hasta el 95% cuando su detección se realiza de manera precoz, aclara el doctor, que ha sido uno de los coordinadores del ensayo. Por ello, explica que desde hace tres décadas se vienen realizando esfuerzos impulsando programas de cribado, con el propósito de identificar el tumor en un estadio curable o incluso con anterioridad, con la detección de lesiones precancerosas (pólipos con potencial de malignidad).
Uno de los mayores enemigos de estos programas de vigilancia es la baja adherencia a los planes de cribado ofrecidos por el sistema sanitario a la población comprendida entre 50 y 69 años. Básicamente, estos programas utilizan dos estrategias: colonoscopia y un test inmunológico de sangre oculta en heces.
Este estudio pionero, en el que han colaborado ocho comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, y Valencia) y más de 57.000 participantes, tuvo como objetivo principal evaluar la incidencia de cáncer colorrectal observada en un periodo de 10 años utilizando cualquiera de estas dos estrategias diferentes de cribado y también comparar la mortalidad en ambos grupos.
A 26.332 individuos, reclutados en 15 hospitales españoles, se les ofreció realizar una colonoscopia anual y a los 26.719 restantes se les invitó a realizar una prueba de sangre oculta en heces mediante un test inmunológico. "Nos aseguramos de que la población que se incluyó en el estudio era una población aparentemente sana entre 50 y 69 años de edad", declara el doctor.
Los resultados de este ensayo clínico, controlado y aleatorizado, en el que han participado 239 investigadores, demuestran que el test de sangre oculta en heces (FIT) no es inferior a la colonoscopia cuando se comparan ambas estrategias. Esta prueba es menos invasiva, no comporta riesgos para el paciente y tiene un menor coste sanitario: tres o cuatro euros frente a los 200 euros que representa una colonoscopia, subraya Quintero. "Es mucho más barato que la colonoscopia y es mejor aceptado por la población", aclara el investigador, y añade que "hasta ahora no se sabía si realmente era superior, inferior o similar a la colonoscopia para reducir la mortalidad, y lo que demuestra este estudio es que es equivalente".
COLONPREV es el primer estudio en el mundo que ha enfrentado cara a cara estas dos herramientas y ha sido coordinado conjuntamente por el catedrático de aparato digestivo, Antoni Castells, gastroenterólogo, director del hospital Clínic de Barcelona y catedrático de gastroenterología de la Universidad de Barcelona (UB), y el doctor Enrique Quintero. En el trabajo también han participado el catedrático de la UPV/EHU e investigador de BioGipuzkoa Luis Bujanda, el investigador del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del mismo instituto, Jesús M. Banales, e Isabel Portillo, del Programa de Cribado del Cáncer de Colon del País Vasco.
Un test menos invasivo puede ser igual de eficaz
Los resultados que se muestran son muy positivos, ya que el test inmunológico de sangre oculta en heces "tiene una ventaja adicional y es que selecciona muy bien a los pacientes que se tienen que hacer una colonoscopia", explica el Dr. Quintero, puesto que "se entiende que es una persona de alto riesgo cuando el test de sangre oculta es positivo, ya que la mitad de los pacientes que se hacen esta prueba tienen una lesión relevante o bien una lesión precancerígena que es el pólipo, o bien ya un cáncer en estadios iniciales", aclara el doctor y añade que "el test lo que detecta son trazas de sangre en las heces no visibles, que al roce con las lesiones desprende esta pequeña cantidad de sangre que luego detectamos en este análisis oculto, digamos, de sangre humana".
Otro hallazgo de relevancia del ensayo ha sido que cuando se compara, la participación en el estudio fue significativamente superior en la rama del test inmunológico, con un 40% frente a un 32% en la rama de colonoscopia.
Test sangre oculta heces para detectar el cáncer de colon GOBIERNO DE CANARIAS
Cribado: "Lo rechazan porque consideran que están sanos"
El doctor pide a la población que partícipe de estos programas de vigilancia porque son la clave para poder prevenir esta enfermedad o para detectarla precozmente. Por ello, subraya que se entiende que la participación es óptima cuando supera el 60% de los invitados y esto solo se consigue ahora mismo en el País Vasco. En Pamplona y en Barcelona están próximos, pero en el resto de comunidades, la participación es baja, inferior al 50%, incluso en algunas comunidades la tasa es inferior al 40%.
Por ello, quiere alertar a la población de que debe realizarse los test cuando están asintomáticos, y explica que las personas tienen la errónea percepción de que estar asintomático equivale a tener una salud de hierro y "cuando les invitan a participar, lo rechazan porque consideran que están sanos", a lo que añade que esta percepción es "una de las principales barreras para la detección del cáncer de colon", concluye el experto.