Más vegetales, menos carne y pocos ultraprocesados: la clave para llegar saludables más allá de los 70 años
- La dieta es clave para una longevidad saludable, según un estudio universitario conjunto entre Harvard, Copenhague y Montreal
- La investigadora del CSIC Ascensión Marcos: "La dieta mediterránea encaja con todos los puntos indicados en el estudio"
La clave para llegar a los 70 con buena calidad de vida reside en una dieta saludable, según un estudio internacional publicado en Nature Medicine, en el que colaboran las universidades de Harvard, Copenhague y Montreal. Las conclusiones revelan que 9.771 participantes —el 9,3% de la muestra— los que envejecieron de forma saludable, es decir, sin desarrollar enfermedades crónicas graves y en un mejor estado cognitivo, físico y mental, son los que comieron una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres y grasas 'sanas' y baja en carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas, sal y cereales refinados.
Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del CSIC, en Las Mañanas de RNE, asegura que es posible envejecer con salud y la solución la tenemos en casa: "Quizá lo que les falta es decir que tenemos una dieta mediterránea que cumple con todos los puntos que ellos indican [...] de hecho, si uno mira toda la publicidad científica, todos los artículos... ahí está. Hay cantidad de revisiones y artículos en relación con la dieta mediterránea".
El estudio analiza los datos de los informes Nurses Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study, que recogen los hábitos alimenticios de 105.000 hombres y mujeres —de 39 a 69 años— a lo largo de tres décadas para entender cómo influye la dieta en la capacidad de las personas para vivir con calidad de vida en la vejez.
Ascensión Marcos, que también es vocal Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), ha señalado la importancia de diferenciar entre los tipos de grasa y sus beneficios y enfatizando las ventajas de un estilo de alimentación basado en productos frescos, vegetales y aceite de oliva. "Tenemos un aceite de oliva magnífico que, desde luego, no lo podemos olvidar en ningún momento. Todo lo que es grasa saturada, como es un consumo excesivo de carne o embutidos, no es saludable" aunque —aclara— “se pueden comer de vez en cuando, pero no con mucha frecuencia”.
El índice de 'Alimentación saludable alternativa' ofreció los mejores resultados
Los investigadores han calificado a los participantes, según su mejor o peor adhesión a ocho patrones dietéticos saludables: el Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI), el Índice Mediterráneo Alternativo (aMED), los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH), la Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo (MIND), la Dieta Saludable basada en Plantas (hPDI), el Índice de Dieta de Salud Planetaria (PHDI), el patrón dietético empíricamente inflamatorio (EDIP) y el índice dietético empírico para la hiperinsulinemia (EDIH).
Las personas que escogieron el tipo de alimentación AHEI (Índice de Alimentación Saludable Alternativa), tuvieron un 86% más de probabilidad de envejecer saludablemente hasta los 70 años y 2.2 veces mayor hasta los 75, con respecto a los participantes que menos seguían este tipo de alimentación. El Índice de Dieta de Salud Planetaria también destacó de forma positiva en la salud humana y resultó ser más sostenible al priorizar los alimentos vegetales y minimizar los de origen animal.