Enlaces accesibilidad

La ministra de Igualdad valora "positivamente" que la Fiscalía pida frenar el libro sobre el crimen de José Bretón

  • Redondo pondera "el derecho a la información y el derecho a la intimidad y dignidad de la víctima"
  • La Fiscalía considera que Anagrama ha incumplido su "obligación" de informar sobre el contenido del libro

Por
Imagen de archivo del juicio a José Bretón por el asesinato de sus hijosEuropa Press / David de Haro
Imagen de archivo del juicio a José Bretón por el asesinato de sus hijos Europa Press / David de Haro

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha valorado de manera positiva que la Fiscalía pida frenar la publicación de El Odio, el libro de la editorial Anagrama y escrito por Luisgé Martín que recoge las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus hijos, Ruth y José, en Córdoba en el año 2011.

Junto a esto, la ministra ha pedido establecer "todo tipo" de mecanismos para proteger a la víctima. "Lo valoramos positivamente. La verdad es que es una cuestión muy compleja. Aquí estamos hablando de ponderación de derechos fundamentales, el derecho a la información o el derecho a la creación artística, por un lado, y el derecho a la intimidad, a la dignidad de la víctima", ha asegurado Redondo en un vídeo difundido por el Ministerio.

La madre fue el "objetivo" del parricidio

En este sentido, la titular de Igualdad ha recordado que se trata de un caso de violencia vicaria y que la madre de los niños sigue viva y sigue sufriendo como víctima de un parricidio: "Porque en violencia vicaria es la mujer el objeto y el objetivo primordial del asesino", ha indicado.

Para Redondo, la sociedad tiene que establecer todo tipo de mecanismos para proteger a la víctima. "Por supuesto que hay que atender otros derechos, pero no hay derechos ilimitados. Tenemos que ser conscientes de que hay una víctima que sigue sufriendo y creo que revictimizaría todavía más y generaría mayor sufrimiento a la víctima si esta publicación viera la luz", ha recalcado la ministra.

En esta misma línea, Redondo ha reconocido que se trata de una cuestión compleja, ya que se trata de ponderar derechos fundamentales: "Pero aquí hay un derecho de una mujer que ya ha sufrido enormemente y puede seguir sufriendo por la publicación de este libro. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece toda una serie de mecanismos que ahora tendremos que desarrollar para proteger mejor a las víctimas de violencia vicaria. Por eso es más necesario que nunca que se pongan en marcha esas medidas".

Anagrama debía informar sobre el libro

La Fiscalía de Barcelona informó este lunes de que recurrirá la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona. El tribunal denegó la medida cautelar solicitada por la Sección de Menores del ministerio público que pedía suspender provisionalmente la publicación y distribución del libro.

Del mismo modo, el Ministerio Público ha asegurado este martes que la editorial Anagrama ha incumplido "la obligación" de comunicar el contenido del libro El odio, a efectos de examinarlo para considerar si existe una intromisión ilegítima del derecho al honor.