Una jueza imputa a cuatro periodistas por publicar un informe de la Guardia Civil sobre el caso del fiscal general del Estado
- Dicho documento contiene los mensajes que la fiscal jefe intercambió sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
- Les imputa por un delito de revelación de secretos, el mismo por el que se investiga en el Supremo a Álvaro García Ortiz
Un juzgado de Madrid investiga por un delito de revelación de secretos a cuatro periodistas por publicar el contenido de un informe de la Guardia Civil sobre el móvil y el correo de la fiscal jefa de Madrid, imputada junto al fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo (TS).
El Juzgado de Instrucción 20 de Madrid ha citado a declarar a periodistas del diario El País, El Mundo y 20 Minutos el próximo 19 de julio en calidad de investigados, según ha adelantado el primer medio y confirman a EFE fuentes jurídicas.
Informe de los mensajes intercambiados sobre la pareja de Ayuso
Les imputa el mismo delito por el que están investigados en el Supremo el fiscal general, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, por la filtración de un correo del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso, en el que reconocía en su nombre dos delitos fiscales.
La fiscal Rodríguez interpuso una queja ante el magistrado del Supremo Ángel Hurtado tras la publicación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analizaba el contenido de su móvil y correo, tras el registro practicado en su despacho en octubre, una vez levantado el secreto.
El juez Hurtado acordó derivar su queja y también las interpuestas por el fiscal general y la pareja de Díaz Ayuso a los juzgados de Madrid, competentes para investigarlo. Ahora el Juzgado de Instrucción 20 ha acordado abrir diligencias y citar a los periodistas en relación a la queja de la fiscal Rodríguez.
El informe policial por el que han sido citados a declarar es una de las principales diligencias en la causa abierta en el Supremo al contener los mensajes que la fiscal jefe se intercambió con otros miembros de la Fiscalía sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La Constitución protege el derecho a "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión" y establece que "la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades".