El papa Francisco pasa una noche tranquila y se confirma su mejoría cuando cumple 12 años de pontificado
- El último parte médico confirmó que la situación del papa es "estable"
- Francisco lleva casi un mes en el hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios


El papa Francisco ha pasado una noche tranquila tras confirmarse la mejoría de sus condiciones de salud, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano y recoge Efe.
El pontífice, de 88 años, continúa con una mejora progresiva de la dolencia, aunque dentro de un cuadro clínico "complejo", y permanece desde el pasado 14 de febrero ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios. "El estado clínico del Santo Padre, dentro de la complejidad del cuadro general, permanece estable", detallaba el último comunicado médico, emitido el miércoles.
La radiografía de tórax realizada al pontífice el martes confirmó "la mejoría registrada en días anteriores". Francisco continúa recibiendo oxigenoterapia de alto flujo durante el día y ventilación mecánica no invasiva durante la noche.
12 años de pontificado
Este jueves se cumplen 12 años de pontificado de Francisco (desde el 13 de marzo de 2013) aunque no está previsto ningún acto oficial para conmemorarlo.
Tras varias crisis, Francisco ha encadenado una racha de mejora y su caso ya no está en pronóstico reservado, es decir, que sus médicos consideran que su salud no se encuentra en "peligro inminente", informa Efe.
Francisco pasa sus días ejercitándose con fisioterapia respiratoria y motora y recibiendo altos flujos de oxígeno con cánulas nasales, sustituidas por la noche con la ventilación mecánica no invasiva, con la máscara.
El papa ha acudido a rezar en la capilla, y sigue desde la televisión de su habitación en el décimo piso del hospital Gemelli de Roma los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma, que se celebran mañana y tarde en el aula Pablo VI del Vaticano.
Además, a Francisco se le han entregado paquetes con varios cientos de cartas enviadas por niños de todo el mundo, desde colegios, organizaciones deportivas y otras instituciones, así como también los que están ingresados en varios hospitales, que le deseaban una pronta recuperación.