España se suma a la creación de la mayor base genética de Europa, que permitirá una medicina más personalizada
- Genome of Europe (GoE) secuenciará inicialmente 100.000 genomas en representación de todas las personas del continente
- En el proyecto participan 27 países, entre ellos España, que aportará 12.000 genomas completos
España aportará 12.000 genomas completos de su población a la creación del mayor catálogo de ADN europeo, que reunirá en una primera fase 100.000 genomas de personas de todo el continente, con el objetivo de que esta información suponga el primer paso para que la medicina personalizada sea una realidad, ayudando a detectar variantes de riesgo patogénico, diagnosticar enfermedades genéticas e impulsar su prevención.
España se sumará así al proyecto Genome of Europe (GoE), en el que van a participar 27 países y más de 100 expertos pertenecientes a 49 organismos de investigación. El objetivo final es reunir 500.000 genomas de referencia, que representen a los habitantes de todos los países de Europa, y que permitan consolidar una ciencia biomédica pionera.
En este proyecto participan el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). GoE contará con un presupuesto total de 45 millones de euros, de los que España aportará 3, movilizados del PERTE para la salud de vanguardia, según ha informado el Ministerio de Ciencia.
Patologías de origen genético
Conocer el genoma completo de los ciudadanos es una información de gran valor, ya que en los genes y su comportamiento se encuentran muchas de las claves para conocer cómo el ser humano desarrolla y se enfrenta a las patologías de origen genético. El proyecto ayudará además a que la información genómica se integre en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, y hará posible la interacción entre los distintos programas de genómica de cada país europeo.
En España, el CIBER gestionará las muestras de las personas participantes, extraídas de la población general; el CNIO y el CNAG se encargarán de su secuenciación, y la Universidad del País Vasco se hará cargo de las cuestiones ético-legales del proyecto. Los participantes españoles del estudio procederán de la Cohorte IMPACT, coordinada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII). Esta cohorte cuenta ya con 40 centros de atención primaria reclutadores de participantes entre 16 y 79 años seleccionados al azar, y llegará hasta los 50 centros repartidos por todo el país.
"(Este proyecto) permitirá conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud", ha explicado la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, del CIBERESP y coordinadora de IMPACT, Beatriz Pérez.