Secuenciado el genoma completo de la vid, un hito que podría ayudar a la industria del vino contra el cambio climático

• La información obtenida permitirá diseñar el viñedo del futuro, más resistente al calentamiento global
  • Se podrá modificar la respuesta al estrés por plagas, por falta de agua o la capacidad aromática de la uva

La investigación permitirá estudiar la función de todos los genes de la especie Vitis vinifera.

Una investigación internacional en la que participa el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha conseguido completar las versiones 4 y 5 del genoma de referencia de la vid (Vitis vinifera) en las que se encuentran una gran cantidad de genes relacionados con la respuesta al estrés por plagas, por la falta de agua o genes determinantes de la capacidad aromática de la uva.

La información obtenida permitirá diseñar el viñedo del futuro más resistente al cambio climático que amenaza gravemente a la industria del vino. Estos trabajos han sido publicados en las revistas Horticulture Research y G3 Genes|Genomes|Genetics.

Si bien la secuenciación de la vid se completó por primera vez en 2007, esta primera versión y las que le siguieron estaban incompletas, con muchas regiones aún desconocidas. Ahora, esta investigación permitirá estudiar la función de todos los genes de la especie, y se podrán asociar a caracteres de interés para la industria vitivinícola, mediante la utilización de herramientas de la biología computacional. En este sentido, la mejora genética mediante métodos tradicionales (breeding) también se verá favorecida.

Contar con la versión 4 del genoma ha permitido "demostrar el pedigrí del cultivo" y con la versión 5, las organizaciones han asegurado que se tiene la secuencia completa del genoma de la vid.

La tecnología que se ha empleado se basa en la secuenciación de fragmentos largos, una técnica de secuenciación de ADN que "permite secuenciar fragmentos de ADN más largos que los métodos tradicionales de secuenciación de lectura corta", han apuntado.