Enlaces accesibilidad

Una marcha recorre el centro de Madrid por el derecho a una vivienda digna y pide resolver la "emergencia habitacional"

  • Participan casi 40 colectivos de vivienda, vecinales, ecologistas, de derechos humanos, sindicales y sociales
  • Ponen de manifiesto "el agravamiento de las condiciones de acceso a la vivienda, cuyos precios no han dejado de subir"
Miles de personas se manifiestan en Madrid por el derecho a una vivienda digna
RTVE.es

Bajo el lema 'Vivienda digna y sostenible, ¡Ya!', una marcha multitudinaria ha recorrido Madrid desde las 12 de la mañana este domingo para reivindicar el derecho a una vivienda digna y para reclamar a las administraciones soluciones urgentes ante lo que consideran una "emergencia habitacional".

Casi 40 colectivos de vivienda, vecinales, ecologistas, de derechos humanos, sindicales y sociales han iniciado el recorrido en la Glorieta de Carlos V (Atocha) con destino en la Puerta del Sol, acompañados de miembros del PSOE, Más Madrid y Podemos. En total, 15.000 personas han participado en la manifestación, según la Delegación de Gobierno (en torno a 60.000, según los organizadores).

Manifestantes portan un globo gigante en forma de llave durante la manifestación para exigir viviendas más asequibles

Manifestantes portan un globo gigante en forma de llave durante la manifestación para exigir viviendas más asequibles JAVIER SORIANO / AFP

Los colectivos convocados han puesto de manifiesto "el agravamiento de las condiciones de acceso a la vivienda, cuyos precios no han dejado de subir en los últimos meses, al igual que el número de desahucios de familias vulnerables" y denuncian "la tibia respuesta mostrada por las administraciones".

El precio medio de la vivienda en España alcanzó un nuevo máximo histórico en el último cuatrimestre de 2024, un 12,5% por encima de los niveles máximos de 2007, hasta alcanzar 2.164 euros/m2.

La Comunidad de Madrid lideró el ranking a nivel nacional con el precio más alto, 3.780 euros/m2, y la capital se colocó a la cabeza de las capitales de provincia, con 4.517 euros/m2, según el Colegio de Registradores.

Intervención en el mercado

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha indicado antes del inicio de la marcha que "hay poderes económicos que mandan más que el Gobierno y el presidente (Pedro Sánchez)", a quien ha advertido que "no se aprobarán los Presupuesto Generales del Estado si no interviene el mercado de la vivienda, baja el precio de los alquileres y prohíbe la compra de vivienda que no sea para vivir en ella".

Los impulsores de la marcha han cargado además contra el decreto ómnibus, "un buen ejemplo de legislar al dictado de los intereses del poder económico", o un Plan Vive que resumen como "un auténtico fracaso al priorizar los intereses de los inversores sobre el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna, adecuada y sostenible".

Los manifestantes abogan por medidas "urgentes" como la limitación "sin demora" de los precios del alquiler en las zonas tensionadas de la región y la ampliación del parque de vivienda pública disponible, con la incorporación inmediata de los inmuebles de la Sareb y otras viviendas sin uso.

Críticas a Isabel Díaz Ayuso

Uno de los focos principales de las protestas ha sido la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien la ministra de Sanidad, Mónica García, le ha reprochado no aplicar la ley estatal de vivienda ni declarar la zona tensionada. "Estamos hoy aquí recordándole a Ayuso que las competencias son suyas, recordándole que la ley de vivienda la tiene que cumplir, que los precios los tiene que topar y que está aquí para gobernar, para defender los intereses de los madrileños, no sus intereses propios", ha indicado García a los medios de comunicación.

"Estamos viviendo una situación de emergencia brutal en la Comunidad de Madrid. Pero Ayuso está a otras cosas. Aquí el derecho a la vivienda no existe, es el salvaje oeste", ha explicado Laura Barrio, activista por la vivienda.

Usera, el barrio en el que más ha subido el alquiler en Madrid

De este modo, la marcha pone de manifiesto "la ausencia de medidas de las administraciones que resuelvan en el corto plazo la falta de acceso a una vivienda digna para sectores cada vez mayores de la población".

Entre las críticas, han destacado la cronificación de dos "situaciones especialmente graves" ante las que se "sigue sin asumir responsabilidades", como son "el abandono deliberado de Cañada Real", donde miles de personas siguen sin suministro eléctrico, y "el desastre" de las obras de ampliación de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares y Coslada.

Distintas pancartas durante la marcha en Madrid para reclamar una vivienda digna y sostenible

Distintas pancartas durante la marcha en Madrid para reclamar una vivienda digna y sostenible EFE / Juanjo Martin

Limitar los precios y ampliar la vivienda pública

Los organizadores de la marcha han reclamado que "las administraciones públicas tienen que elegir si están con los especuladores o si están con las familias afectadas que necesitan un techo para vivir. No puede ser que nuestra ciudad se convierta en un parque temático, en un gran escaparate para el turismo, mientras los vecinos son expulsados al extrarradio", han subrayado.

En este marco, también han censurado la postura de la Comunidad de Madrid de "criminalizar" las situaciones de ocupación "cuando buena parte de ellas son fruto de la necesidad y la desesperación social", con una ciudadanía "cada vez más empobrecida por la distancia existente entre los precios para acceder a una vivienda y los salarios".

Así, enfatizan el mensaje de que la vivienda "no es un bien de mercado, sino un derecho", se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta Social Europea y en la Constitución española (artículo 47).