El Hospital La Paz de Madrid implanta por primera vez un marcapasos sin cables con estimulación auricular
- Es un sistema mínimamente invasivo que se aloja directamente en el corazón y que trata eficazmente los ritmos anormales
- El hospital público madrileño es centro internacional de formación en técnicas de extracción de electrodos de marcapasos
El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha implantado un nuevo marcapasos sin cables de doble cámara con estimulación auricular, un sistema mínimamente invasivo que se aloja directamente en el corazón y que trata eficazmente los ritmos anormales o lentos.
La sección de Estimulación Cardíaca del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital ha realizado esta intervención en un paciente con un síncope por disfunción sinusal de manera exitosa, permitiendo el alta hospitalaria a las 24 horas de la operación.
"Es el futuro de la estimulación cardíaca. Minimizar prótesis y accesos en el organismo es el futuro de la medicina, no solamente de la cirugía cardíaca o de la cardiología. El futuro de la medicina es minimizar todo tipo de infecciones y disminuir estancias hospitalarias", ha destacado el doctor Miguel Ángel Rubio, jefe de la sección de Estimulación Cardíaca del Hospital.
La novedad de este sistema radica en que proporciona estimulación en las dos cámaras del corazón, frente a los dispositivos usados hasta ahora, que solo tienen una. Como ventajas, además, permite una recuperación más ágil del paciente, así como un menor riesgo de complicaciones relacionadas con los cables y las infecciones.
"Es mucho más cómodo para la vida del paciente"
"Es un dispositivo que elimina problemas que podemos tener con los electrodos. Elimina problemas que podemos tener donde ponemos ahora alojado el marcapasos que normalmente en el hombro izquierdo, con lo cual es mucho más cómodo para la vida del paciente", ha explicado.
"Hay diferentes tipos de de marcapasos: monocamerales, bicamerales, tricamerales —ha enumerado el doctor Rubio—, es decir, son tres cables los que en ocasiones tienen que ir por dentro de la vena subclavia, que es por donde vamos a llegar hasta el corazón. Esto puede originar problemas en las venas y puede disminuir o enlentecer la llegada de sangre al corazón. Con los marcapasos sin cable eliminamos este tipo de problemas".
Hasta ahora, los marcapasos inalámbricos se limitaban a un dispositivo de una sola cámara, sin embargo, más del 80% de los pacientes con este sistema requieren de estimulación en dos cámaras del corazón, tanto la aurícula como el ventrículo derecho. Con este avance es posible la sincronización y la comunicación inalámbrica entre las dos partes del aparato, que cuentan con un tamaño más reducido.
"Estos marcapasos están indicados sobre todo cuando cuando tenemos problemas para acceder con los electrodos por la vena cava superior, o bien en pacientes que van a ser irradiados por algún tipo de neoplasia en el tórax", ha señalado Rubio, que ha añadido que también están indicados en "pacientes a los que hemos tenido que extraer el sistema de marcapasos del lado izquierdo y lo hemos puesto en el derecho, donde también ha habido problemas, es decir, no podemos utilizar de nuevo la vía superior. Entonces, tenemos que implantarlos por la vena femoral y alojarlos (marcapasos de doble cámara) en el ventrículo derecho y en la aurícula derecha".
La Paz realiza unas 800 intervenciones de estimulación cardíaca
Este dispositivo tiene una capacidad de mapeo diseñada para medir las señales eléctricas dentro del órgano central y determinar la colocación correcta de la tecnología antes de la implantación final.
"Es un cambio cualitativo en la estimulación cardíaca. Ya lo representó el diseño de los primeros marcapasos sin cables para estimulación en el ventrículo derecho y ahora un marcapasos que mantenga la sincronía tanto en la aurícula como en el ventrículo para facilitar la hemodinámica general del del corazón es un avance que está acorde con otros tipo de técnicas tanto en cirugía cardíaca como en cardiología", ha concluido el doctor Miguel Ángel Rubio.
Actualmente, el Servicio de Cirugía Cardiovascular realiza unas 800 intervenciones de estimulación cardíaca. El complejo hospitalario de la red pública madrileña es centro internacional de formación en técnicas de extracción de electrodos de marcapasos desde 2012 y ha llegado a formar a más de 150 profesionales de todo el mundo en este tipo de intervenciones. En la última convocatoria del Ministerio de Sanidad ha sido designado centro de referencia (CSUR) en este procedimiento.
En materia de formación, este servicio ha organizado más de 40 cursos colaborando con la Sociedad Española de Cardiología, formando a más de 100 profesionales entre cardiólogos, intensivistas y cirujanos cardiacos en técnicas de estimulación fisiológica.
El servicio, además, ha sido pionero en Europa en la incorporación del seguimiento remoto de marcapasos ,fue el primero en España en implantar un dispositivo de estas características compatible con la resonancia magnética y en realizar una extracción de un marcapasos sin cables.