Enlaces accesibilidad

Barbate recuerda a los dos guardias civiles arrollados por la narcolancha en el aniversario de su asesinato

  • Sindicatos y asociaciones piden más recursos en el Campo de Gibraltar: "Necesitamos material y personal especializado"
  • La directora general de la Guardia Civil destaca el compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el trabajo de los agentes
Un año después de asesinar a dos guardias civiles, los narcotraficantes siguen activos en el Estrecho
RTVE.es

A pocos días del aniversario del asesinato de dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate, familiares y asociaciones han organizado varios actos para homenajear a los fallecidos y pedir más medios para luchar contra el narcotráfico. El trágico suceso tuvo lugar el pasado 9 de febrero, en la entrada del puerto del municipio gaditano. Unas seis narcolanchas se habían refugiado en el puerto de Barbate por un temporal a plena luz del día. Ya de noche, una patrullera del GEAS, con luces indicativas, se acercó para identificarles, momento en el que fue embestida por una de las embarcaciones, que le pasó por encima.

Esta acción se saldó con dos agentes muertos, Miguel Ángel González y David Pérez, y otros dos heridos con lesiones de diversa gravedad. Las cámaras de seguridad incorporadas en sus cascos desvelaron que el impacto fue directo. En las imágenes, se escuchó a los guardias civiles exclamar "¡van a por nosotros!" y "¡quillo, saca el arma!", en varias ocasiones, mientras recibían las embestidas.

En recuerdo de las dos víctimas mortales, diversas asociaciones de guardias civiles y sus familiares han celebrado este viernes una concentración frente a la Comandancia de Cádiz y una ofrenda floral en el puerto de Barbate el domingo.

Además, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha presidido un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento del municipio gaditano. En él han participado miembros de la corporación, agentes locales y algunos vecinos, entre ellos un amigo de una de las dos víctimas.

Tras el minuto de silencio, un espontáneo ha gritado '¡viva la Guardia Civil!' y el alcalde ha leído un manifiesto en el que ha recordado que los dos agentes sacrificaron su vida "defendiendo la seguridad de todos". "Su sacrificio no debe ser olvidado y nos obligan a seguir exigiendo justicia y reconocimiento para aquellos que cada día ponen su vida en riesgo para protegernos", ha señalado.

Se cumple un año desde que una narcolancha arrolló a dos guardias civiles en Barbate

La Guardia Civil pide más recursos en el Campo de Gibraltar

La causa aún está abierta mientras prosiguen las investigaciones. El juez instructor aún debe determinar si se trató de un homicidio o un asesinato y ha rechazado reabrir la causa contra los mandos de la Guardia Civil responsables del operativo. Los agentes que sobrevivieron a la embestida relataron ante el magistrado que investiga el trágico suceso que el dispositivo fue "absolutamente improvisado, mal coordinado y mal preparado, sin contar con los medios necesarios para una situación de alto riesgo", una situación que los sindicatos y asociaciones policiales también denuncian.

Los guardias civiles han reclamado en varias ocasiones más recursos y más dotaciones en el Campo de Gibraltar, así como ser reconocidos como "profesión de riesgo". Pero, un año después, no solo creen que no han cambiado las cosas, sino que están todavía proporcionalmente peor, a pesar de que hay más efectivos para la costa gaditana. "El tránsito de narcolanchas sigue de la misma manera, la impunidad con la que se mueven en todo el litoral es igual y no tienen ningún tipo de miedo ni de reparo en hacer lo que quieren", ha denunciado Víctor Carrasco, secretario provincial en Cádiz de la Asociación Unificada de Guardia Civil, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.

"Necesitamos material y necesitamos personal especializado que esté permanentemente en el litoral luchando contra esta lacra" ha afirmado Carrasco, que ha explicado que los agentes que están en tierra "no dan abasto". Además de recursos, ha solicitado una "mejor tecnología" y "apoyo judicial", ya que la propia Fiscalía "viene reclamando desde hace bastante tiempo que las actividades de petaqueo sean consideradas organización criminal".

La situación en el Campo de Gibraltar un año después del asesinato de dos guardia civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, Cádiz

El alcalde de Barbate también ha afirmado este viernes que "es imperativo que las administraciones e instituciones doten a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los medios necesarios para combatir con eficacia y seguridad las redes criminales que amenazan nuestra convivencia". "No podemos tolerar que quienes nos protegen carezcan de los recursos adecuados para enfrentarse a amenazas cada vez más organizadas y violentas. La seguridad de nuestros agentes es la seguridad de todos los ciudadanos", ha clamado.

Compromiso del Gobierno con la lucha contra el narcotráfico

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha recordado a los agentes fallecidos, al tiempo que ha defendido el compromiso del Ejecutivo con la lucha del narcotráfico. "En ningún momento ni el presidente del Gobierno ni el ministro del Interior se dieron la vuelta ante una realidad y hechos que era evidente que teníamos que abordar. Estamos ante el cuarto plan del Campo de Gibraltar, que ha ido cambiando a lo largo de los años", ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha recordado que "nos enfrentamos a organizaciones que no tienen escrúpulos".

La directora general de la Guardia Civil defiende el compromiso con la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

González ha subrayado que el Gobierno ha invertido "153 millones de euros en estos planes" que han dado "datos espectaculares" con 12.000 operaciones, 6.000 detenidos y numerosas acciones para "atacar la médula financiera" de las estructuras criminales. "Probablemente, para la gente no es suficiente, porque todo no es suficiente, pero créame que desde el Ministerio y Gobierno se está dando todo", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que con los cuatro planes ejecutados hasta ahora se ha aumentado un 12% la plantilla fija en la zona, se han reforzado las unidades de intervención, han ofrecido sumado ocho embarcaciones nuevas y se ha incrementado las operaciones.

Para la directora general, "la lucha es evidente" y ha agradecido el trabajo de la benemérita y la Policía Nacional tanto contra el tráfico de drogas como en la investigación del asesinato, ahora en manos de la justicia. "Todos los compañeros han hecho una tarea espectacular para poder detener al presunto autor y a dos personas que iban en esa embarcación con él (...) sé que las detenciones no cambian el dolor de las familias, pero reconforta", ha declarado.