Ángel Víctor Torres, sobre el 50 aniversario de la muerte de Franco: "Vox añora tiempos oscuros, no condena la dictadura"
- 1975 "es el principio del fin, muere el dictador", ha asegurado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
- Torres ha reconocido que "llegará hasta el final con las acusaciones de Aldama"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha lamentado este martes "que haya partidos que se hayan borrado de los actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco". "En Vox añoran tiempos oscuros, no condenan lo que fue la dictadura", ha admitido el político en una entrevista en La Noche en 24 Horas.
Torres ha recordado junto a Fortes que 1975 "es el principio del fin, muere el dictador". Pero el canario ha incidido en la importancia de que la gente no olvide qué fue la dictadura, especialmente los más jóvenes.
"Se cree que esto (la libertad) está consolidado y que no hay riesgo" y se tiende a olvidarlo, ha reconocido. Al mismo tiempo, ha rememorado que en aquella época "muchos defendían la libertad incluso perdiendo la vida".
Unas afirmaciones que llegan poco después de que el Gobierno inaugurase los eventos denominados 'España: 50 años en libertad' para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco, el inicio de la Transición y el paso a la democracia.
El ministro ha recordado en la entrevista la intención del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos, ubicada en Madrid, "lugar de memoría democrática". Considera esta declaración de interés debido a que el edificio albergó la Dirección General de Seguridad, donde se realizaron interrogatorios y torturas a presos durante el franquismo
En esa misma línea, el ministro también ha aseverado la importancia de resignificar Cuelgamuros: "Queremos que lo que fue el santuario del dictador se convierta en un símbolo para que aquello para lo que se construyó no se vuelva a repetir".
Recuerdo de la situación en Valencia
Preguntado por la situación de los municipios afectados por el paso de la DANA el pasado 29 de octubre, ha reconocido que "el daño es grande, no solamente por las vidas perdidas, que es lo más grave, sino también por los daños materiales".
"Los gastos de reconstrucción de las infraestructuras municipales los va a costear enteros el Gobierno de España y se va a adelantar el dinero, para que ya puedan licitar y empezar las obras", ha añadido el socialista.
Sobre la relación entre Gobierno y Generalitat, ha asegurado que "el señor Mazón, para intentar justificar su ausencia el 29 de octubre, intenta atacar al Gobierno de España".
Torres asegura llegará hasta el final con las acusaciones de Aldama
Respecto a la inmigración y la situación de los menores no acompañados, Torres ha asegurado que "lamentablemente no se ha avanzado". "Esos niños estarían escolarizados, aprendiendo nuestro idioma y, sin embargo, aun con todos los intentos que hicimos, el PP dijo que no quería modificar el artículo 35", ha expresado.
Si bien, Torres ha recordado que el Gobierno seguirá intentándolo: "Los menores que llegan a un territorio no pueden quedarse allí hacinados, porque no llegan ahí, llegan a España y a Europa".
Preguntado por el caso Koldo, el político ha asegurado que no tiene ningún tipo de relación con Aldama. "Llegaré hasta el final con las acusaciones y las difamaciones de Aldama", ha confirmado. Pero ha ido más allá celebrando el plazo de diez días otorgado por el juez a Aldama para la presentación de pruebas en el caso, asegurando que así está más cerca "el perdón" hacia su persona por las calumnias vertidas.
"Yo no entré en política para que la difamación ganase a la verdad", ha insistido en la conversación mantenida con Xabier Fortes en el plató de TVE.