Enlaces accesibilidad

Illa comunica a Rull que irá a la investidura y defiende que la "financiación singular" de Cataluña no perjudica "a nadie"

  • El primer secretario del PSC destaca el carácter "solidario" de los acuerdos de investidura con ERC y Comuns
  • Rull comenzará el lunes la ronda de contactos y el debate de investidura podría celebrarse el próximo miércoles
Illa encara la investidura tras el sí de ERC
ALBERTO LEÓN

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha comunicado este sábado al presidente del Parlament, Josep Rull, su intención de presentarse a la investidura, ya que cuenta "con mayoría suficiente" de 68 diputados para que salga adelante.

Así lo ha anunciado Illa en su intervención tras la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC, tras el pronunciamiento favorable de las bases de ERC y Comuns a los acuerdos alcanzados con los socialistas para la investidura de su líder como presidente de la Generalitat, el primero no independentista desde 2012, culminando el cambio de ciclo político en Cataluña.

Rull, que ya conoce la decisión de Illa, comenzará este lunes 5 de agosto la ronda de contactos con los grupos políticos para la investidura, según ha podido saber RTVE Cataluña. La ronda comenzará previsiblemente con el PSC y continuará con ERC y Comuns, para después escuchar al resto de grupos.

Según el calendario previsto por el Parlament, el martes se reunirían los 23 miembros de la Diputación Permanente, que con mucha probabilidad fijarían para el miércoles la fecha del debate de investidura.

En su discurso, Illa ha defendido que Cataluña tiene "derecho a una financiación singular" pero "sin perjudicar a nadie" y manteniendo "criterios de solidaridad" porque, ha afirmado, las tres formaciones implicadas son "de izquierdas" y tienen "muy claro el concepto de solidaridad".

"No son acuerdos contra nadie, son acuerdos a favor del conjunto de catalanes", ha dicho el primer secretario del PSC, en respuesta al concierto económico pactado con ERC y que ha recibido críticas del PP y de algunos barones territoriales de PSOE.

Compromiso con los acuerdos

El líder del PSC se ha mostrado "muy satisfecho, feliz y esperanzado" por los pactos alcanzados con ERC y Comuns que, ha afirmado, configuran "un proyecto progresista, ambicioso, transparente y solvente" y se ha comprometido a "cumplir íntegramente" los acuerdos que, ha añadido, "vinculan a PSC y me vinculan a mí como primer secretario".

También ha agradecido la postura de republicanos y comunes, con quienes ha reconocido que tienen "discrepancias" y "objetivos diferentes" en algunos asuntos, pero también "puntos de acuerdo" y con los que el PSC comparte "los valores de progreso y de la izquierda, en particular el de la solidaridad".

Salvador Illa ha recordado que hace unas semanas comunicó al presidente del Parlament, Josep Rull, que aún no tenía una mayoría suficiente para la investidura pero que, tras la validación de estos acuerdos, cuenta con el respaldo de los 68 diputados necesarios "para presentarme a un debate de investidura y convertirme en presidente de Cataluña". "Lo haremos con respeto a las instituciones y lo más rápido posible para que Cataluña pueda tener un Gobierno", ha añadido.

"Ha ganado la buena política, que es un ejercicio de generosidad y no de egoísmo", ha dicho Illa, quien confía en que la investidura tenga lugar "de la mejor manera posible y lo más rápidamente posible".

En manos de una diputada de Jovent Republicà

Illa todavía tiene que salvar un último escollo: el voto favorable de la diputada Mar Besses, que forma parte de Jovent Repuiblicà, la organización política juvenil de referencia de ERC, pero que no tiene la obligación de votar en el mismo sentido.

La decisión sobre el voto de Besses la tomará un consejo nacional de Jovent Republicà que se reunirá de forma extraordinaria el lunes por la tarde y, de no ser favorable, bloquearía la investidura de Salvador Illa, ya que la suma de diputados del PSC (42), ERC (20) y Comuns (6) es de 68, el límite exacto que fija la mayoría absoluta.

Aunque en segunda votación a Illa le bastaría con una mayoría simple, no parece factible la abstención de algún diputado de otra formación que permitiera al líder del PSC sumar más 'síes' que 'noes' y lograr así la Presidencia.