Las bases de ERC avalan el preacuerdo con el PSC para la investidura de Illa con el 53,5% de los votos
- Rovira avisa de que es "un 'sí' vigilante" por la "desconfianza" de los militantes hacia el PSC
- La diputada Mar Besses, de Jovent Republicà, no ha garantizado su apoyo pese a ganar el 'sí' en la consulta
La militancia de ERC ha avalado este viernes el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir como presidente de Cataluña a Salvador Illa. Con el 53,5% de los votos, las bases republicanas han dado su 'sí' al pacto, allanando el camino para que los socialistas conformen un nuevo Govern.
Más de 8.200 afiliados republicanos estaban llamados a votar este viernes presencial y telemáticamente para validar el acuerdo en el que se incluye una financiación singular para Cataluña ―que le permitiría recaudar y gestionar impuestos―, la creación de una Convención Nacional para la resolución del "conflicto político" o reforzar la lengua catalana, entre otras medidas.
"¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?", rezaba la pregunta a la que la militancia debía responder con un 'sí' o un 'no' y en la que los republicanos han evitado mencionar a Illa y las siglas de su partido.
Finalmente, ha ganado el 'sí' por una ajustada mayoría del 53,5% de los votos frente al 'no' (44,8%) y en blanco (1,7%). "El resultado es claro. Desde la dirección dijimos que asumiríamos el resultado, el que fuese", ha afirmado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha comparecido antes los medios junto a la dirección del partido tras el cierre de urnas para dar cuenta de los resultados de la consulta.
Rovira ha señalado que la decisión "se intuía muy compleja", pero ha celebrado el "ejercicio de participación" y el debate que se ha llevado a cabo dentro del partido. "La militancia se ha pasado horas reflexionando y leyendo las 25 páginas de este preacuerdo", ha asegurado.
La votación ha contado además con un amplio seguimiento, alcanzando el 77% de participación. A las 13:00, tras solo cuatro horas de votación, ya había votado un 48% de los militantes que tienen derecho a voto, según datos de ERC. Y a las 17:00, más del 65%. Estos datos contrastan, por ejemplo, con el 43,61% de la participación que registró el partido durante la consulta interna sobre la investidura de Pedro Sánchez en noviembre. "El ejercicio de democracia interna que ha hecho este partido es brutal y ejemplar", ha reivindicado Rovira.
Un 'sí', pero "vigilante" y "exigente"
La secretaria general republicana, no obstante, ha señalado que el aval al preacuerdo ha salido por una "ajustada" mayoría, lo que convierte al resultado en "un 'sí' exigente, un 'sí' vigilante". "La militancia nos ha dicho que el acuerdo estaba bastante bien de contenido y que era algo bastante consensuado", ha continuado Rovira, quien ha señalado que las dudas entre los afiliados ha surgido de la desconfianza hacia "quien lo suscribe por el otro lado". "Nos da a entender que hay distancia con el PSC", ha reconocido.
04.10 min
Transcripción completa
Hemos dicho que si a eso.
Ahora bien,
hemos dicho con un resultado ajustado si,
que nos ha dado la militancia de ERC,
y la dirección lo entendemos como un sí vigilante,
es un sí vigilante y no absoluto,
es un sí exigente, como la militancia de ERC,
y de eso estamos agradecidos, que la militancias diferente,
es exigente, que se ha pasado horas reflexionando,
se ha leído las 25 páginas del preacuerdo,
más de 10 veces y nos ha preguntado por las palabras y formulaciones,
lo que estaba y no estaba escrito, es un sí exigente, vigilante,
porque como os decía han sido días de muchas dudas por parte de todos
que nos han hecho pensar que si en un momento,
y pensar que no en otro momento,
y como hemos debatido tanto y nos hemos mantenido en la conversación,
y lo más importantes que nos hemos escuchado y lo seguiremos haciendo,
el sí y el no todos juntos, creo que él sí es vigilante, por los motivos
que nos han quedado claros.
La militancia de ERC de manera mayoritaria nos ha dicho
que el acuerdo estaba bastante bien de contenido,
y creo que era algo consensuado y mayoritario,
lo hemos escuchado todos desde la dirección de ERC.
Está bien el acuerdo nos decían por los contenidos,
algunos se atrevían a ir más allá y decir que era muy histórico, para el
concierto económico.
Pero de también que está y tantos avances que implican para Cataluña,
parece poco creíble, sobre todo por quien lo suscribe por el otro lado
y alguna militancia ha sacado a colación algún silencio del PSC,
del PSOE, parte de la militancia desconfía del cumplimiento,
y por eso hemos de decir más que nunca hoy, que nuestro si es
vigilante.
Y nuestro si será exigente.
y aquí,
también había parte de las dudas que entendemos incluidas en el resultado
de esta votación,
mucha distancia política colo Partido Socialista de Cataluña.
Por ello,
hoy queremos recordar que está cuerdo,
se confirma que nos lleva a la oposición parlamentaria,
nosotros haremos oposición del Parlament de car de Cataluña.
Pensamos que haciendo oposición política garantizamos el acuerdo.
Desde la oposición política es donde mejor lo podemos garantizar.
Nos da mucha más fuerza para hacer vigilantes de suplementación.
Y con esto,
con esto lo dice la militancia que aprovechamos toda la fuerza
política,
que tenemos en el Parlament de Cataluña toda la fuerza política que
tenemos para hacer cumplir este acuerdo,
al cual hoy hemos dicho que si y bueno lo vamos a dejar aquí,
Aunque la cúpula de ERC dio luz verde al acuerdo el lunes tras una larga reunión que se alargó hasta última hora de la tarde, el documento debía ser sometido consulta con las bases. Estas, sin embargo, llegaban a la votación divididas, en plena crisis interna y expresando su desconfianza hacia el candidato socialista. Un recelo que ha quedado patente en el resultado con tan solo 550 votos de diferencia entre el apoyo y el rechazo.
En este contexto, el expresidente del partido, Oriol Junqueras, ha aplaudido el "acuerdo histórico para Cataluña", si bien ha subrayado que "el alto porcentaje del 'no' debería hacernos ser muy exigentes con el despliegue del pacto". Asimismo, ha llamado a "reforzar el diálogo franco y honesto con el conjunto de la militancia".
"Aprovechamos las oportunidades del nuevo escenario que nos lleva el acuerdo. Mi enhorabuena en el equipo negociador. Ahora, entre todas y todos, tocará asumir el reto de gestionarlo y ser exigentes en su cumplimiento", ha añadido.
Rovira ha indicado que la formación catalana se encuentra en un "proceso de reflexión" iniciado desde hace meses tras los "malos resultados" de las últimas cuatro contiendas electorales en las que el independentismo perdió la mayoría parlamentaria. "Tenemos que pensar, repensar y entender el nuevo ciclo político", ha insistido, apuntando al congreso nacional extraordinario convocado para el próximo 30 de noviembre como la fecha final del "proceso".
"Las izquierdas también pierden fuerza", ha añadido, recordando que, además de sus objetivos respecto a la independencia, buscan tener "fuerza" para poder llevar a cabo políticas sociales.
La investidura, pendiente de Jovent Republicà
Pese al 'sí' de las bases al texto, un último escollo puede complicar el futuro de Illa: Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a ERC, no garantiza que su diputada Mar Besses ―esencial para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament― vaya a votar a favor de la investidura.
Y en el caso de que el candidato del PSC no logre ser investido, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral el 13 de octubre, ya que la dirección de ERC ha asegurado que no reabrirá negociaciones con los socialistas. Por su parte, Illa ha descartado buscar otras mayorías alternativas, pese a contar también con el apoyo de los 'comunes' y tener de plazo hasta el 26 de agosto.
Por el momento, Jovent Republicà no ha desvelado qué hará en la sesión de investidura y ha optado por anunciar una reunión extraordinaria de su Consell Nacional este lunes para estudiar su posición.
En la rueda de prensa, Rovira ha instado a "respetar los procesos internos", si bien ha señalado su respeto por la organización juvenil: "Yo solo hago de portavoz de ERC".
El PSC, por otro lado, ha anunciado que este sábado a las 11:00 horas se reunirá de forma extraordinaria la Comisión Ejecutiva del partido, en la que intervendrá Salvador Illa. Hasta ahora, los socialistas catalanes habían evitado pronunciarse sobre el preacuerdo con ERC. Según Rovira, se ha tratado de un "silencio casi pactado" para no influir en el proceso interno republicano.