Enlaces accesibilidad

España retira a su embajadora en Buenos Aires tras negarse Milei a pedir perdón: "Se quedará definitivamente en Madrid"

  • El presidente argentino llamó "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez y se ha reafirmado en sus palabras
  • El Gobierno eleva así el conflicto diplomático y señala que es un caso "único" en las relaciones internacionales

Por
España retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires tras los ataques de Milei

El Gobierno ha anunciado este martes que retira a su embajadora en Buenos Aires tras los ataques del presidente argentino, Javier Milei, a Pedro Sánchez y a su mujer, lo que eleva la crisis diplomática con Argentina. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"El Gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid y Argentina continuará sin embajadora", ha señalado Albares.

El conflicto diplomático escala así después de que Milei acusara de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, en un acto de Vox en Madrid el pasado domingo. Albares tachó entonces estas declaraciones de un "ataque frontal" a la democracia y las instituciones españolas y anunció que llamaba a consultas a la embajadora en Buenos Aires, un primer paso en el enfrentamiento diplomático, más leve que la decisión tomada ahora. El ministro de Exteriores exigió en ese momento disculpas, alertando de consecuencias si no rectificaba sus palabras.

El Gobierno no descarta ir más allá

La retirada de la embajadora supone, en lenguaje diplomático, un paso más allá dentro de la crisis con Argentina. Fuentes de Exteriores destacan que es una medida que se toma en muy pocas ocasiones. El precedente más cercano fue la retirada del embajador español en Venezuela en plenas tensiones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. España no tuvo representante en Caracas durante dos años, hasta el nombramiento de un nuevo embajador en 2023

En este caso ocurre lo mismo, ya que cuando se decida que vuelva a haber embajador en Buenos Aires será necesaria una nueva designación, señalan estas fuentes. Además, el Gobierno no descarta ir más allá, lo que implicaría tomar medidas más contundentes como romper relaciones diplomáticas con Argentina o nombrar persona non grata a Milei.

"Las instituciones españolas no hacen política a través de tuits"

Este martes, en su primera entrevista tras el inicio de la crisis, Milei se ha negado a pedir perdón y ha elevado aún más el tono. "Bajo ningún punto de vista, cómo voy a pedir disculpas si yo soy el agredido", ha señalado en la televisión argentina.

En sus declaraciones de este martes, Albares ha señalado que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún show". Se ha reafirmado además en lo que señaló el domingo. "Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad de las instituciones españolas", que le ofrecieron condiciones de seguridad y su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

"La respuesta a esa buena fe y a la hospitalidad fue un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones, por lo tanto Argentina tendrá que continuar sin embajadora española", ha insistido.

Albares: "Es un caso único en las relaciones internacionales"

El ministro de Exteriores ha abundado en la gravedad de la situación. "Estamos ante un caso único, no solamente para este Gobierno, sino en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas entre países. No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos", ha denunciado.

"Las ideas políticas son discutibles, pero las instituciones, los gobiernos o los países son indiscutibles", ha señalado, y ha recordado su llamada a los portavoces parlamentarios para defender las instituciones. "Todos, con la excepción de PP y Vox, me ofrecieron el respaldo para la defensa de las instituciones españolas", ha añadido.

El titular de la cartera de Exteriores ha recordado que "hay una cortesía que se observa siempre que es que cuando un presidente, más cuando no hace tanto que ha sido elegido, viaja por primera vez a un país, la primera actividad que tiene es encontrarse con su homólogo". Milei, "ni tuvo ni solicitó encuentro alguno con ninguna institución española", ha apuntado.

"No tenemos ningún interés en esta escalada"

Albares ha expuesto que hay una "gama amplia" de medidas diplomáticas que puede tomar un Estado en estas circunstancias, y ha resaltado que han tomado tres en los tres días que dura esta crisis. El primer día llamaron a consultas a la embajadora española en Argentina, el segundo convocaron al embajador argentino y hoy se retira definitivamente a la representante diplomática.

"No tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada, nosotros no hemos provocado esta situación, pero es obligación del Gobierno defender la dignidad y soberanía de las instituciones españolas", ha subrayado, "mucho más cuando la agresión se produce desde la capital de España".