Enlaces accesibilidad

Milei califica de "payasada" la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, pero no actuará de forma recíproca

  • El presidente argentino ha dicho que no pedirá disculpas a Sánchez "bajo ningún punto de vista"
  • Además, le acusa de "trabajar con el kirchnerismo" para sabotear su gobierno en Argentina

Por
Milei: "No pediré disculpas bajo ningún punto de vista, yo fui el agredido"

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha calificado, en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, de "payasada" la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y ha recomendado a Pedro Sánchez que "se busque un buen abogado para su esposa". 

El país sudamericano no adoptará medidas diplomáticas en reciprocidad, ha afirmado este martes Javier Milei, que ha afirmado que esa iniciativa es "una payasada" del jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo

"Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal", ha aseverado el mandatario poco después de conocerse el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la embajadora.

Lejos de rebajar el tono a la crisis diplomática entre los Gobiernos de España y Argentina, el cruce de mensajes sigue. Antes de reaccionar a la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, Javier Milei ha dicho que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez y le ha acusado de "trabajar con el kirchnerismo" para "sabotear" su Gobierno.

Así lo ha afirmado en una entrevista en el portal Todo Noticias, la primera desde su viaje a España. "Bajo ningún punto de vista, cómo voy a pedir disculpas si yo soy el agredido", ha declarado Milei.

En una convención de Vox, Milei aseguró el pasado domingo que "abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte" en un discurso en el que calificó de "calaña" a Sánchez y, sin citarla, llamó "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Ejecutivo español.

"No la mencioné, él se hizo cargo, eso muestra que está sucio. ¿Quién el totalitario cuando él pone un problema personal a dinamitar la relación entre dos países", ha dicho al respecto durante la entrevista.

Además, ha acusado a Sánchez de "cobarde". "Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz", ha criticado Milei en alusión a las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Milei ha recordado igualmente la polémica desatada a principios de este mayo después de que el ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, le acusara de ingerir "sustancias".

"Me han llamado xenófobo, racista, ultraderechista, fascista, negacionista de la ciencia y misógino. Hace un poco más de un mes que vienen agrediéndome sistemáticamente", ha comentado, a la vez que ha recordado que Sánchez "nunca llamó" para felicitarle tras su victoria en las elecciones.

Sánchez, ligado al "kirchnerismo"

Según el mandatario argentino, Sánchez "tiene problemas en España" y por ello "busca polarizar", mientras que, al mismo tiempo, "trabaja con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro Gobierno".

En esa línea, el líder argentino ha asegurado que Sánchez "hizo campaña abiertamente" por Sergio Massa, candidato peronista a las elecciones presidenciales de 2023.

"Uno de sus asesores es Alberto Fernández", expresidente de Argentina, ha agregado Milei. En esa línea, ha asegurado que el conflicto con España está "promovido desde el kirchnerismo para armar revuelo aquí".

"Me acusaron de delirante, de loco, de vender órganos...", haciendo uso, ha añadido, "de todos los elementos de la campaña aberrante" de Massa.

La relación entre España y Argentina "no se va a romper"

En cualquier caso, Milei ha defendido que la relación entre España y Argentina "no se va a romper". "La relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente, ha dicho Milei. En Argentina hemos recibido un montón de inmigración de España, ese vínculo no lo vas a poder romper nunca".

En opinión del político argentino, si Sánchez "está cometiendo un error mayúsculo", él no va "a ser tan imbécil de repetir semejante error", por lo que Argentina mantendrá "todo como hasta ahora". "Si el presidente Pedro Sánchez quiere seguir insistiendo en esta aberración, es un error que lo va a tener él. De nosotros no va a encontrar el error", ha aseverado.

Pese al incidente desatado este fin de semana, Milei mantiene su intención de regresar en junio a España, donde recibirá un premio de del Instituto Juan de Mariana, una entidad que se autodefine como "liberal" y que forma parte de Atlas Network, una red de entidades de ideología ultraliberal con sede en EE.UU.