Enlaces accesibilidad

El PP acusa de "hipócrita" al PSOE por sus críticas a EH Bildu: "Cobardía es apoyarse en sus votos"

  • El PSE tacha de "absoluto cobarde" a Pello Otxandiano (EH Bildu) por llamar a ETA "grupo armado" y no banda terrorista
  • Para Feijóo, votar al PSOE de Sánchez también es votar a Bildu de manera "encubierta"

Por
El PP reprocha a PNV y PSE su “hipocresía” por “escandalizarse ahora” por que EH Bildu no condene a ETA: “Lo sabe todo el mundo”

El PP ha reprochado este martes al PSOE su "hipocresía" por "escandalizarse ahora" de que EH Bildu no condene el terrorismo y rechace calificar a ETA como banda terrorista y les ha respondido que "cobardía es apoyarse en sus votos para mantenerse en el poder", según ha afirmado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en un acto electoral en Vitoria.

Se refiere a las palabras del candidato del PSE a las elecciones vascas del próximo domingo, Eneko Andueza, quien ha dicho que el cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano, es "un absoluto cobarde" por haberse negado este lunes a calificar a ETA como banda terrorista y referirse a ella como "grupo armado", además de matizar que existen "diferentes consideraciones" sobre lo que es terrorismo. Posteriormente, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha coincidido en llamar "cobarde" a Otxandiano y le ha reprochado su “absoluto desprecio” a las víctimas de ETA. A su juicio, no reconocer el terrorismo de la banda es “un negacionismo incompatible con la democracia”.

Feijóo vislumbra "cinismo" en las críticas del PSOE a Bildu

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este martes que las críticas del PSOE a EH Bildu por no reconocer que ETA es una banda terrorista forman parte del "cinismo" de los socialistas: "Ahora les interesa hablar mal de Bildu, pero tras las elecciones vascas seguirán gobernando con Bildu".

En declaraciones a los periodistas desde Tarragona, Feijóo ha dicho: "Bildu no ha cambiado, Bildu es una organización política heredera de una banda terrorista. Lo que ha cambiado es el PSOE, que ha considerado a Bildu como un socio estratégico para el Gobierno de España y a cambio le ha entregado a Bildu la alcaldía de Pamplona después de perder las elecciones".

Feijóo ha recordado que el PP dio la alcaldía de Vitoria al PSE para evitar un gobierno de Bildu, igual que en la Diputación de Guipúzcoa dio la presidencia al PNV para evitar la de Bildu, "sin embargo, el PSOE es socio de Bildu, gobiernan en Pamplona, Navarra y Madrid".

"Ese cinismo en el que se mueve actualmente la política del PSOE hay que desenmascararlo. Ahora les interesa hablar mal de Bildu. pero tras las elecciones vascas seguirán gobernando con Bildu", ha concluido.

De Andrés ve "hipócrita" a PSE y a PNV por "escandalizarse ahora"

Por su parte, el candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés, ha reprochado al PSE-EE y también al PNV su “hipocresía” por “escandalizarse ahora” por que EH Bildu no condene el terrorismo, cuando “eso lo sabe todo el mundo”.

En una entrevista en TVE, ha asegurado que las palabras de Otxandiano sobre ETA no son "ninguna noticia" y cree que, cuando los socialistas y el PNV "ponen en evidencia la vinculación" del partido abertzale con ETA "se ponen en evidencia a sí mismos, porque son sus socios para que el Gobierno de España sea el de Pedro Sánchez": "Cuanto más descalifican a EH Bildu por esta circunstancia, más lo hacen contra sí mismos".

También ha participado en la campaña vasca la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha reiterado su compromiso con Euskadi y ha asegurado que la situación que vivió con el terrorismo de ETA le hizo "dar un paso adelante" en su carrera periodística y luego política. En este sentido, ha asegurado que todavía hay "ecos" de aquella época

Por otra parte, ha cargado contra el PSOE y el PNV en un acto en Bilbao. En concreto, ha denunciado que ahora la formación 'jeltzale' haga de EH Bildu su "mayor enemigo" cuando gobernaría con él "sin duda", y ha lamentado que, junto al PSE-EE, todos se "blanqueen" solo por "la poltrona". Además, ha criticado que "un PNV travestido" haya votado "todas las barbaridades ultras de izquierdas" del Gobierno de Pedro Sánchez.