Enlaces accesibilidad

La Policía Nacional libera a 29 mujeres explotadas sexualmente por una organización criminal en Málaga

  • Las víctimas eran obligadas a prostituirse y eran sometidas a un "férreo control"
  • En total, los agentes han llevado a cabo siete registros en diferentes prostíbulos y domicilios

Por
Foto de archivo de un agente de Policía Nacional
Foto de archivo de un agente de Policía Nacional Policía Nacional / Europa Press

La Policía Nacional ha liberado a 29 mujeres que eran víctimas de explotación sexual en varios prostíbulos por una banda criminal en Málaga. En el operativo los agentes han detenido a 37 personas.

Entre los arrestados, hay desde encargados de tareas contables y gestión de los establecimientos hasta colaboradores y consortes. Estos han sido acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relacionados con la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y falsedad de documentos, entre otros.

El curso de la investigación

La Policía Nacional empezó esta investigación a partir de varias informaciones que indicaban la existencia de una organización criminal que atraía y captaba a mujeres en estado de vulnerabilidad de distintos países para explotarlas laboralmente y sexualmente en la comarca de Valle del Guadalhorce, Málaga.

Según fuentes policiales, el grupo organizado forzaba a las mujeres a prostituirse en condiciones abusivas, las sometían a un "férreo control" y a unas altas sanciones económicas si supuestamente no cumplían la normativa interna sobre horarios o citas en los prostíbulos y además, les obligaban a vender droga a los clientes.

Los miembros de esta banda, como ha comunicado la Policía Nacional, rotaban a las víctimas entre los diferentes locales para "evitar situaciones de confianza entre las trabajadoras y de estas con los clientes habituales".

Los agentes han realizado siete registros en prostíbulos y domicilios situados en las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Málaga. En ellos, han confiscado 261.560 euros en efectivo, 15 gramos de cocaína, 30 gramos de MDMA, 114 dosis de vigorizantes sexuales, cinco vehículos de alta gama y una cartera de criptomonedas por valor de 100.000 euros.

La banda criminal para recaudar sus beneficios usaban un complejo entramado societario, con el que defraudaban dinero a las arcas públicas, incluso, llegaban en algunas ocasiones a no pagar la cuota de los trabajadores en la Seguridad Social y creaban altas ficticias. Por ello, los investigadores han tenido que bloquear varias cuentas bancarias y propiedades por valor de 2.500.000 euros. Como consecuencia, los presuntos culpables habrían alcanzado una deuda de un millón de euros con la Seguridad Social.