Enlaces accesibilidad

El Gobierno recupera la ley de trata que dará permisos de residencia y trabajo a las víctimas

  • El Consejo de Ministros da luz verde al anteproyecto de ley, una norma que quedó pendiente en la anterior legislatura
  • Las víctimas de violencia sexual que no alcancen el SMI cobrarán ayudas equivalentes a seis meses de paro
  • Día de la Mujer 2024, en directo

Por
El Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley de trata
Las víctimas de trata tendrán ayudas sin necesidad de denuncia

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de trata, que incorpora medidas como autorización provisional de residencia y trabajo sin necesidad de denuncia para las personas que sufren ese tipo de explotación, y ha anunciado que las víctimas de violencia sexual percibirán ayudas económicas, al igual que lo hacen ya las víctimas de la violencia de género.

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario convocado en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En lo referente a la ley de trata, una norma que quedó pendiente en la anterior legislatura, pretende proteger a las víctimas, en su mayoría extranjeras en situación irregular, para que no sean expulsadas del país y cuenten con permisos provisionales de residencia y trabajo mientras se certifica su situación.

"Se garantiza la no expulsión del país si se encuentra en esta situación y se abre la posibilidad de que puedan acceder a todo tipo de ayuda", ha asegurado durante su comparecencia la ministra de Igualdad, quien ha recordado que se trata de una norma integral que incorpora medidas de distintos ministerios. Algo "importantísimo" para estas víctimas que viven con "miedo y angustia" y a las que se debe "proteger y acompañar en todo momento", ha dicho la responsable de Igualdad

Las ayudas podrán percibirse desde su acreditación provisional como víctimas -es decir, desde el momento en que son liberadas de la situación de trata- y sin necesidad de denuncia e incluyen otras medidas como prioridad en el acceso a vivienda pública, derecho a asistencia letrada o indemnizaciones con cargo a los bienes decomisados a mafias y grupos de trata.

Además, el Gobierno incorporará a asociaciones y colectivos al grupo de trabajo "para que puedan auxiliarnos y ser más eficaces", ha añadido Redondo.

Indemnizaciones a víctimas de violencia sexual

La ministra de Igualdad también ha anunciado que, en el marco del desarrollo de la ley del 'solo sí es sí', las víctimas de violencia sexual que tengan unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional percibirán -al igual que las víctimas de violencia de género- ayudas económicas equivalentes a seis meses de paro "que podrán percibir en una sola paga o en seis meses consecutivos".

También se ha aprobado la renovación del protocolo de actuación frente al acoso y al abuso en el seno de la Administración General del Estado, un acuerdo alcanzado y anunciado la pasada semana. "Me parece que esta medida da coherencia al Gobierno porque llevamos solicitando a distintos sectores, a distintos colectivos que precisamente sean proactivos, que establezcan protocolos para la defensa de las personas frente al acoso y al abuso sexual", ha afirmado la ministra.