Enlaces accesibilidad

Seis muertos, entre ellos dos guardias civiles, tras saltarse un camión un control en la AP-4 en Los Palacios, Sevilla

  • Los hechos se han producido esta madrugada a las 4:40 horas en el kilómetro 20 de la vía
  • El juzgado de instrucción de Utrera ha decretado prisión provisional sin fianza para el conductor

Por
Seis muertos, entre ellos dos guardias civiles, tras ser arrollados por un camión un control en la AP-4

Seis personas han muerto esta madrugada, dos de ellas guardias civiles, tras saltarse un camión un control del Instituto Armado y arrollar a varios vehículos en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Los otros cuatro fallecidos son los ocupantes de los vehículos que se encontraban parados en el control.

Otros cinco guardias civiles se encuentran heridos, tres de los cuales permanecen hospitalizados, según han informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla. El suceso se ha producido esta madrugada a las 4:40 horas en el kilómetro 23 de la vía por circunstancias que se están investigando.

El conductor del camión ha sido detenido tras haber dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas. Un juzgado de instrucción de Utrera ha ordenado su ingreso en prisión provisional y sin fianza, tras la petición previa de la Fiscalía. En su declaración, el camionero ha asegurado que no vio el control de la Guardia Civil.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al conductor se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

Según han informado el Instituto Armado, el vehículo articulado colisionó contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo el Grupo de Acción Rápida (GAR) de Logroño y estaban en Andalucía participando en el dispositivo de lucha antidroga del Campo de Gibraltar.

Los dos guardias civiles fallecidos pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) de Vitoria y junto a sus compañeros que han resultado graves estaban de comisión de servicio para los operativos contra el narcotráfico en el sur.

Fuentes del instituto armado han confirmado a EFE que los fallecidos son el cabo primero Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia), y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería, donde se ha guardado un minuto de silencio y el ayuntamiento ha declarado un día de luto. Ninguno tenía hijos.

El primero ingresó en la Guardia Civil en 2015 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural (UAR) desde el año pasado. Había estado destinado en Baleares y Gipuzkoa. Contaba con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla OTAN, entre otras condecoraciones. El guardia civil, por su parte, ingresó en el Cuerpo en 2019 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Antes había ocupado destino en Menorca.

La capilla ardiente de ambos agentes se instalará este miércoles por la tarde en la sede del UAR-GAR en Logroño. Está previsto que asistan el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades. 

Las asociaciones de guardias civiles han lamentado el accidente y han aprovechado para señalar que la muerte de los dos agentes vuelve a constatar la necesidad de que su trabajo sea declarado como una profesión de riesgo.

El conductor del camión da negativo en alcohol y drogas

Según se plantea en este punto de la investigación, el conductor del camión que ha sido detenido, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo. 

El transportista ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas. La primera hipótesis es que el accidente se ha producido por distracción o somnolencia no había visto el control que habían establecido en el kilómetro 24 de la autopista Sevilla-Cádiz. El propio conductor ha dicho en su declaración que no vio el control.

La empresa Transmoro, propietaria del camión que ha causado el accidente, ha lamentado el suceso en un comunicado y se ha puesto a disposición de la investigación. La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción de accidentes.

La AP-4 ha estado cortada entre el kilómetro 22 y 24, a la altura de Los Palacios y Villafranca en dirección a Sevilla capital hasta el final de la tarde, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Dos grúas se han desplazado al lugar del siniestro para movilizar el camión que arrolló a los vehículos.

Pedro Carmona, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, entrevistado en La Hora de La 1, ha explicado que todavía se desconocen las causas de accidente. El control de la Guardia Civil que ha arrollado el camión era uno de los que se hacen regularmente, un control "masivo" para vigilar "cualquier actividad ilícita que se pueda estar produciendo". En este tipo de controles se identifican los vehículos, las personas y se suele avisar a los conductores en un primer momento mediante señalización.

El conductor del camión que ha arrollado el control de la Guardia Civil se vio sorprendido al darle a alto y se salió de la vía, llevándose por delante a los primeros vehículos y arrollando a los siguientes que se encontraban en el dispositivo. Este camión siniestrado transportaba fruta y venía de cargar para transportar la mercancía a otro punto de España.

Estado de los heridos

Los tres heridos graves han sido trasladados por los equipos de emergencia a varios hospitales de la capital hispalense y con posterioridad se ha conocido el estado de sus heridas. 

En concreto, uno fue evacuado muy grave al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con un neumotórax bilateral y otros traumatismos. El segundo más grave padece una fractura en el fémur y afecciones en el hígado y el páncreas. El tercero de los heridos tiene una fractura en la pierna. Estos dos últimos se encuentran en el Hospital Virgen de Valme, según ha informado también el subdelegado del Gobierno en Sevilla.