Enlaces accesibilidad

Muere un niño de 5 años, su padre y su abuela en un incendio en Villajoyosa, Alicante, que deja 15 heridos

  • El incendio se produjo de madrugada en un edificio de once plantas
  • Una sobrecarga en un enchufe del salón parece ser la causa de las llamas

Por
Un niño, su padre y su abuela mueren en un incendio en Villajoyosa

Un niño de 5 años, su padre y su abuela han fallecido la madrugada de este lunes en el incendio de una vivienda en la localidad alicantina de Villajoyosa, provocado según las primeras investigaciones por una sobrecarga en un enchufe del salón.

El fuego se ha declarado a las 2.15 horas en una vivienda de la planta 11 de un edificio de 24 alturas de una urbanización situada en el número 1 de la avenida Mariners, de La Cala de Villajoyosa, y ha generado mucho humo y llamas, que han llegado a afectar a zonas comunes, como el rellano.

En el incendio, que se produce solo once días después del registrado en el barrio valenciano de Campanar, han muerto un niño de 5 años, su padre y su abuela, además de su perro, mientras que 15 personas han sido atenidas por inhalación de humo, pero todas han recibido ya el alta.

Además, se ha desalojado a unos 120 vecinos, sin que las llamas se propagaran a viviendas contiguas, la mayoría de los cuales han podido regresar a sus casas sobre las 5 de la mañana.

Se declaran tres días de luto

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha decretado tres días de luto oficial en memoria de esta familia, y su alcalde, Marcos Zaragoza, ha explicado a EFE que, de esta forma, la institución local quiere unirse al dolor por "esta tremenda desgracia".

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha desplazado al municipio a primera hora de la mañana para trasladar "todo el calor y todo el apoyo de toda la Comunidad Valenciana" a Villajoyosa, y ha informado de que la Generalitat ha decretado también tres días de luto oficial.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha trasladado su pésame y el del Gobierno de España a la familia de las tres víctimas mortales, y ha destacado el trabajo realizado por los bomberos, que ha evitado que el fuego se propagara a otras viviendas.

El oficial de la policía local de La Vila, Miguel Ángel Palacios, ha explicado que se estableció un dispositivo de los servicios de emergencia de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas, y se procedió al desalojo de la mayor parte de los vecinos.

A algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo se les explicó a través del móvil cómo debían actuar, por ejemplo situando trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo.

La Generalitat, a disposición de las familias 

Mazón, quien ha avanzado el origen del fuego, ha apuntado que la investigación de la policía judicial de la Guardia Civil ha confirmado el origen accidental por una sobrecarga en el enchufe del salón, sin que aún se haya podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos estaban cargando en ese punto.

La alarma antiincendios "funcionó", igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos, siguiendo un criterio de "prudencia y responsabilidad" y "para mayor tranquilidad" de los vecinos. 

Mazón se ha puesto a disposición de las familias afectadas y del ayuntamiento para paliar en la medida de lo posible esta situación en una "unidad de acción" con la Diputación y el consistorio.

Ha valorado la "reacción inmediata" del parque de bomberos de la vecina localidad de Benidorm, así como de la ayuda recibida desde otras poblaciones con un total de 16 agentes, a los que se sumaron efectivos de las policías locales de La Vila, Benidorm y Finestrat, de la Guardia Civil, Protección Civil y las unidades sanitarias.

El oficial de la Policía Local ha explicado que cuando entraron en la urbanización vieron escenas de "pánico" porque muchos de los vecinos estaban "muy sensibilizados" con el precedente de lo ocurrido en el incendio de Campanar, donde murieron 10 personas.

El material del edificio evita que el incendio se propague

Marina vive en uno de los apartamentos del número 1 de la avenida Mariners donde ha ocurrido el siniestro y se enteró del incendio al despertarse a causa de los gritos de un vecino.

"Lo primero que he pensado ha sido en Campanar", ha dicho, "y en el revestimiento de nuestro edificio, pero (poco después) vimos que el fuego estaba muy localizado y que los bomberos lo extinguieron enseguida".

Otra vecina que vive pared con pared con el domicilio de los tres fallecidos, Sira, ha escuchado a la abuela que ha perdido la vida gritando poco después de las dos de la mañana: "Me desperté rápido porque ella gritaba, y yo lloraba porque sabía que había un niño".

Por su parte, Ronela, que vive sola, ha relatado los momentos de pánico que pasó porque vive a dos viviendas de la casa incendiada y debido al intenso humo no pudo escapar.

"El humo era demasiado fuerte cuando me desperté. Oía voces fuera y me desesperaba porque no podía salir", ha señalado antes de contar que posteriormente fue evacuada por los bomberos, una vez que hubieron sofocado las llamas.

El president de la Generalitat ha pedido que no se busque "un patrón" este suceso y el de Campanar, porque ha asegurado que "no lo hay".

Ha incidido en que el material de hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio que alberga la urbanización La Cala "impidió una rápida propagación de las llamas", y favoreció la evacuación.