Enlaces accesibilidad

Los vecinos homenajean a los muertos en el incendio de Valencia con un minuto de silencio: "Estamos muy afligidos"

  • Los propietarios de las viviendas buscan que los inmuebles sean declarados zona catastrófica
  • La alcaldesa de Valencia ha asegurado que el consistorio está prestando una "ayuda transversal" a todos los afectados

Por
Los vecinos de Campanar guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio

Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro.

Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la Plaza de la Iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados y han guardado un minuto de silencio por ellos.

Ramón Vila, de la Asociación de Vecinos, ha manifestado a EFE en nombre de los vecinos la pesadilla que están viviendo: "Estamos muy afligidos, aunque se ha volcado toda Valencia, los bomberos, la Cruz Roja y los hoteles. Eso da a entender la gran conciencia que tenemos los valencianos". 

En el evento también han aflorado nuevamente los recuerdos de ese día. "Nosotras estábamos con nuestros tres hijos en el parque justo cuando empezó", ha comentado Alejandra, acompañada de otras dos amigas aún en 'shock'. "Los niños salieron corriendo, chillando '¡Hay fuego!'. Lloraban y gritaban", ha añadido.

Buscan que sea declarado zona catastrófica

Los propietarios de las viviendas buscan que los inmuebles sean declarados zona catastrófica porque "es lo que es, una catástrofe", lo que supondría recibir indemnizaciones mayores por los daños ocasionados. Así lo ha explicado a EFE Rafael C.S., dueño de una de las viviendas en la que falleció su inquilina, E.S.G. En su caso, al 'shock' por la pérdida de su inquilina, en ese caso irreparable, se suma la de la propiedad, por la que sigue pagando una hipoteca, y el alquiler, que ha dejado de percibir.

Los inquilinos, por su parte, han anunciado que crearán una asociación propia de damnificados para canalizar sus demandas. "Entiendo que los propietarios tienen un gran problema, pero damnificados somos ambas partes, los daños son tanto para un inquilino como para un propietario", ha contado a RNE su portavoz, Nancy Kawham.

En cuanto a las tareas sobre el edificio, los vecinos del edificio empiezan a poder sacar sus vehículos del garaje y a tramitar las ayudas a través de una oficina, mientras siguen las labores de limpieza y retirada de restos de los alrededores.

Los inquilinos de los edificios incendiados en Valencia crean una asociación de damnificados - Escuchar ahora

Catalá: Trabajamos en "una ayuda transversal" a todos los afectados

La alcaldesa de València, María José Catala (PP), ha asegurado que el consistorio municipal está prestando a través de funcionarios, trabajadores sociales, psicólogos y abogados una "ayuda transversal" a todos los afectados.

En declaraciones a periodistas, antes de visitar a los afectados que están en el edificio municipal de Tabacalera, que dispone de veinte funcionarios que tramitan las ayudas a los damnificados y donde ya se han rellenado unas 150 solicitudes, Catalá ha afirmado que desde el consistorio están realizando "un estudio ‘360’ de cada familia para conocer su situación y atender sus necesidades!.

Ha explicado que el Consistorio se ha coordinado con la Generalitat para que el de Tabacalera sea el único punto al que tengan que acudir los afectados y "centralizar" desde ahí toda su ayuda. Al respecto, ha comentado que les están llegando dudas sobre las hipotecas, sobre la situación personal de cada uno y sobre otras muchas cuestiones, por lo que, ha resaltado, van a ser su punto de asistencia jurídica.