Enlaces accesibilidad
Podcast 'Esto merece una explicación'

¿Por qué arde Asturias? Así fue el incendio más grande de la historia del Principado y su investigación

  • ¿Qué o quién provocó el incendio más grande de la historia de Asturias?
  • ¿Cómo se apaga un fuego y cómo se investiga después lo que pudo pasar?

Por
Incendios en Asturias: bosque quemado en Valdés
Bosque quemado en Valdés SARA BLANCO

Cuando llegué a Asturias, a finales de marzo de 2023, ninguno de los más de 100 incendios que había activos estaba cerca de mi casa. Pero abrí la ventana y vi cómo caía ceniza en el alféizar, arrastrada por el viento. Realmente, toda Asturias olía a quemado. No sé cómo explicar la sensación de que todo a tu alrededor se está quemando.

Nadie entendía qué estaba pasando, qué o quién había provocado los incendios. Como muchos de mi generación, vivo en la ciudad. Cada vez queda menos gente en los pueblos. Así que salí a grabar, a preguntar, a buscar respuestas, porque soy asturiana, pero no conozco realmente el monte.

Bosque quemado en Valdés

Bosque quemado en Valdés

El mayor incendio era el de Valdés. Verlo quemado impresiona, es una tierra que recorro cada verano. Dan ganas, realmente, de llorar. Así que entendí perfectamente lo que pudo sentir Daniel cuando vio que el fuego se acercaba a su monte. Su historia protagoniza el primer capítulo, ¿Porqué arde Asturias? El incendio, y nos ayuda a entender cómo arrasó el fuego y las consecuencias que dejó a su paso.

Meses después volví, esta vez, a la zona de Tineo, donde se originó el incendio. El paisaje esta vez vuelve a ser lo que te esperas al ir a Asturias. Hacía un día espectacular de verano, con el cielo azul y el sol brillando sobre los praos.

Roberto Cordero y Gerardo Crespo, del Seprona

Roberto Cordero y Gerardo Crespo, del Seprona

Roberto Cordero Rabanal, jefe del equipo de investigación del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la zona de Asturias, y Gerardo Crespo Rolón, Guardia Civil del equipo de investigación de Oviedo, me acompañaron al lugar donde alguien, a finales de marzo de 2023, encendió un mechero y prendió fuego al monte. Allí me explicaron cómo pasaron meses investigando qué pudo pasar y cuáles son sus conclusiones. Todavía no ha habido juicio.

Asturias vuelve a ser verde, y eso da paz. Es muy inquietante ver todo tu alrededor quemado. Como me decía Daniel: “parecía que estabas en otro sitio”. No reconoces tu entorno. Pero las múltiples causas que llevaron a la oleada de incendios siguen existiendo. Algunas de ellas, quizás no tengan solución. Pero eso ya, lo dejamos para otro capítulo.