Enlaces accesibilidad

Un juez excluye a Trump de las primarias republicanas en Illinois por su papel en el asalto al Capitolio

  • Será el Tribunal Supremo el que decidirá si Trump puede ser excluido
  • Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo

Por
El expresidente estadounidense Donald Trump en una imagen de archivo
El expresidente estadounidense Donald Trump en una imagen de archivo AP Photo/Seth Wenig

Un juzgado del condado de Cook, en Illinois (EE.UU.), ha ordenado a la Junta Electoral eliminar al expresidente Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio.

Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo.

Esta es la tercera vez que un juzgado decide excluir a Trump de unas elecciones por su papel en los sucesos del 6 de enero de 2021. Ya ha ocurrido en Colorado y Maine. Sin embargo, será el Tribunal Supremo quien decida al respecto.

Trump anuncia que recurrirá

La decisión ha sido tomada por la jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, quien también ha emitido una suspensión inmediata de su propia orden para dar tiempo a los abogados del expresidente a apelar, hasta el próximo viernes.

Trump ya ha anunciado que recurrirá y ha publicado un mensaje tras conocerse la decisión judicial: "Acaban de quitarme de la papeleta otra vez. Illinois acaba de decidir despojar a sus ciudadanos del derecho a votar por mí".

En todos los casos en los que se excluye a Trump de las elecciones, los jueces se han basado en la llamada "prohibición insurreccional" que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense. Esta ya famosa Sección establece que ningún "miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos" que haya jurado la Constitución y "participado en una insurrección o rebelión" podrá ser "electo presidente o vicepresidente", entre otros cargos públicos.

Fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

Pendientes del Supremo

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio de 2021, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias.

Pero estas dos decisiones quedaron en pausa porque la decisión de Colorado fue apelada ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que tiene pendiente tomar una decisión al respecto.

La audiencia ante el Supremo se celebró el pasado 8 de febrero y en ella los jueces expresaron reticencias sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.

Tanto los magistrados más progresistas -como Sonia Sotomayor o Elena Kagan- como los más conservadores -entre ellos el presidente del Tribunal, John Roberts- sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá si Trump puede presentarse a las elecciones

Trump es el favorito para hacerse con la nominación republicana y enfrentarse de nuevo al presidente Joe Biden, candidato demócrata, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.