Enlaces accesibilidad

Biden y Trump cumplen con los pronósticos en las primarias de Michigan y se anotan otra victoria

  • Biden recibe un voto de castigo por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza
  • Trump tendrá que seguir enfrentándose a Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, que no abandonará por ahora la carrera

Por
Biden y Trump cumplen en Michigan, pero el presidente recibe un voto de protesta por Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, han cumplido este martes con los pronósticos en las primarias de Michigan que han celebrado sus respectivos partidos y han logrado proclamarse vencedores, pero no han conseguido sacar del tablero de juego a sus rivales.

Así, Trump tendrá que seguir enfrentándose a Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, que no abandonará por ahora la carrera pese a haber obtenido solo el 26,7 % con el 83 % escrutado, frente a más del 68% para el expresidente.

Mientras, se ha confirmado que Biden, pese a ser el único candidato demócrata con posibilidades reales, tendrá en la carrera presidencial un rival que podría complicarle considerablemente la reelección: el votante descontento con el papel de EE.UU. en la guerra de Gaza.

Con el 72% escrutado, Biden ha logrado el 81,4% del apoyo mientras que el 12,7% marcó la casilla uncommitted (delegados no comprometidos, el equivalente al voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EE.UU. en la guerra de Gaza.

Gaza, el principal escollo para Biden 

La clave principal de esta elección era esa, medir cómo el conflicto de Gaza puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de las generales de noviembre.

Dos organizaciones que representan el voto árabe y musulmán y a los demócratas más progresistas, Listen to Michigan y Our Revolution, respectivamente, solicitaron marcar la casilla uncommitted en protesta por el apoyo que EE.UU. está brindando a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El objetivo del movimiento de protesta era que al menos un 10 % de los votos emitidos en la primaria demócrata fuera en blanco, en un intento para que la Administración Biden cambie de rumbo en su política hacia Oriente Medio y exija a Israel un alto el fuego inmediato e incondicional.

Aunque con el recuento sin finalizar, parece que han logrado su objetivo en un estado clave para las presidenciales ya que es uno de los conocidos como estados bisagra, aquellos que por el estrecho margen pueden inclinarse tanto del lado demócrata como del republicano. 

En las elecciones de 2020 Michigan, que cuenta con condados con gran población árabe, fue clave para la victoria de Biden.

Haley, la única rival de Trump

Pese a la nueva derrota de Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera a la nominación del Partido Republicano y que "absolutamente" participará en el 'supermartes', ya que tiene "un país que salvar".

La exgobernadora de Carolina del Sur, que también perdió el pasado fin de semana en las primarias de su propio estado, es la única rival que le queda a Trump.

Llega por tanto con pocas posibilidades al 'supermartes' del próximo día 5, jornada en la que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California.

Con los resultados de Míchigan aún sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los 1.215 que necesita sumar para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, que se celebrará del 15 al 18 de julio. Haley tiene sólo 20.

Todo parece indicar que nada puede frenar al exgobernante, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el de su relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.