Enlaces accesibilidad

Trump arrasa en los caucus republicanos de Nevada y en las Islas Vírgenes

  • En Nevada ha conseguido el 97,6% frente al candidato Ryan Binkle
  • El Comité Nacional Demócrata ha respondido vaticinando una derrota de Trump en las presidenciales de noviembre

Por
Trump gana las primarias republicanas de Nevada e Islas Vírgenes
Trump celebra su victoria ante sus seguidores en Las Vegas, Nevada. EFE/EPA/JOHN MABANGLO EFE/EPA/JOHN MABANGLO

El expresidente estadounidense Donald Trump se ha impuesto este jueves en los caucus (asambleas de militantes) republicanos de Nevada e Islas Vírgenes. Según las proyecciones de los medios de EE.UU., en el primer caso ha obtenido el 97,6% de los votos y en el segundo el 73 %.

Por su parte, su principal rival, la exembajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas Nikki Haley, se ha hecho con el 26% de los votos en las Islas Vírgenes, mientras que no estaba en la papeleta de los caucus de Nevada. Haley compitió en las elecciones primarias republicanas en ese estado celebradas el pasado martes. Pese a ser no vinculantes, Haley perdió las elecciones frente a la opción "ninguno de los otros candidatos".

Trump ha asegurado ante sus seguidores que, si ha ganado en Nevada, ganará "fácilmente" en las presidenciales de noviembre.

La victoria del expresidente en Nevada era previsible porque no tenía enfrente ningún candidato de importancia. Competía contra Ryan Binkle, un pastor de Texas poco conocido, que ha quedado en segundo lugar con un 2,4%.

El triunfo en Nevada le da a Trump 26 delegados para la Convención del Partido Republicano. Queda por saber si la ejecutiva del partido a nivel nacional decide que en los caucus de las Islas Vírgenes se reparten nueve o cuatro delegados.

Las victorias de Trump de este jueves se suman a las de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire. Así, va camino de hacerse con la nominación republicana, para lo que necesita 1.215 delegados.

Demócratas
Republicanos
1.969 delegados necesarios para ganar
  • Avatar del candidato Joe Biden

    Joe Biden

    3061 delegados
  • Avatar del candidato Marianne Williamson

    Marianne Williamson

    4,1 delegados
  • Avatar del candidato Dean  Phillips

    Dean Phillips

    0 delegados
1.215 delegados necesarios para ganar
  • Avatar del candidato Donald Trump

    Donald Trump

    1863 delegados
  • Avatar del candidato Nikki Haley

    Nikki Haley

    93 delegados
  • Avatar del candidato Ron DeSantis

    Ron DeSantis

    9 delegados
  • Avatar del candidato Vivek Ramaswamy

    Vivek Ramaswamy

    3 delegados
  • Avatar del candidato Asa Hutchinson

    Asa Hutchinson

    0 delegados

Los demócratas vaticinan una derrota de Trump en noviembre  

El Comité Nacional Demócrata también se ha pronunciado tras los caucus republicanos de Nevada vaticinando una derrota de Trump contra el presidente de EE.UU., Joe Biden, en las presidenciales de noviembre.

"Sus derrotas consecutivas en 2016 y 2020 lo convirtieron en el primer republicano en décadas en perder el estado dos veces. Él y sus secuaces MAGA [acrónimo en inglés de Hacer América Grande de Nuevo, el lema de Trump] pueden ser capaces de amañar un caucus, pero Trump no podrá escapar de convertirse en tres veces perdedor en Nevada este noviembre", han afirmado desde el partido progresista en un comunicado.

En Nevada, alrededor de 2,3 millones de votantes se han registrado para votar. De este total, el 31% son demócratas, el 28% son republicanos y el 34% son independientes, según datos oficiales.

Se trata de uno de los conocidos como estados bisagra en los que los candidatos de ambos partidos cuentan con un apoyo similar, por lo que son considerados claves para el resultado de los comicios de noviembre.