Enlaces accesibilidad

AI denuncia crímenes de guerra en Cisjordania: "Permaneció hora y media sin poder ser atendido"

Por
Violencia en Cisjordania: Amnistía Internacional denuncia abusos de Israel

Con tan solo 15 años, Taha Mahamid fue asesinado por soldados israelíes, en frente de su casa de Tulkarem (Cisjordania) y a la vista de sus familiares. Recibió tres disparos a bocajarro que acabaron inmediatamente con su vida. Su muerte fue grabada por su propia hermana.

"Iba sin armas, sin bombas; sin nada peligroso para los soldados", señala. Le había pedido que no saliera de casa, pero él y un amigo decidieron comprobar si los israelíes habían terminado su redada en la zona.

Según su hermana, el cuerpo de Mahamid permaneció "durante hora y media en la calle sin poder ser atendido". Cuando su propio padre se acercó a los soldados pidiendo piedad para recoger el cuerpo de su hijo, "estos respondieron disparándole", reclama. La asistencia médica solo pudo confirmar su fallecimiento.

"Le echo de menos, extraño su olor, su presencia", comenta entre lágrimas Nahida, madre de Mahamid. El caso de Taha Mahamid se ha convertido en uno más de los múltiples crímenes de guerra cometidos por Israel en Cisjordania desde que comenzó el conflicto con Hamás.

Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra

Un informe publicado por Amnistía Internacional afirma que Israel ha perpetrado crímenes de guerra contra la población palestina en Cisjordania desde los ataques de Hamás ocurridos en octubre de 2023. Entre el 7 de dicho mes y el 31 de diciembre, 299 palestinos fueron asesinados en Cisjordania, lo que supone el doble del total de víctimas documentadas durante los primeros nueve meses de 2023. En lo que llevamos de 2024, y de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la cifra ha aumentado en 61 personas, entre ellos 13 menores.

La ONG ha alertado de que las fuerzas israelíes están aprovechado que "los ojos del mundo" están en la Franja de Gaza para desatar oleadas de violencia contra la población palestina en Cisjordania, sucediéndose "homicidios ilegítimos", tortura y detenciones ilegales.

El documento ha llegado a registrar hasta 20 casos, de los cuales cuatro de ellos resultan representativos del uso de fuerza letal por soldados israelíes sin causa justificada. "Estos homicidios ilegítimos constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad", ha declarado Erika Guevara Rosas, directora de investigación de Amnistía.

La organización ha señalado que el caso de Mahamid debe ser investigado como un crimen de guerra cometido por Israel, en un momento donde los soldados han comenzado a usar en Cisjordania fuerza letal de manera desproporcionada.