Enlaces accesibilidad

Biden ordena castigar la violencia de los colonos judíos contra palestinos en Cisjordania

  • La orden de Biden establece un sistema para imponer sanciones financieras y restricciones de visado
  • La ONU confirma que los ataques diarios de colonos se han más que duplicado en los últimos meses

Por
Imagen de una ambulancia en Cisjordania
Imagen de una ambulancia a la entrada del campo de refugiados de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada MARCO LONGARI / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido el jueves una orden ejecutiva que pretende castigar a los colonos judíos que ataquen a palestinos en Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel.

La orden de Biden establece un sistema para imponer sanciones financieras y restricciones de visado a las personas que se descubra que han atacado o intimidado a palestinos o se han apoderado de sus propiedades, ha dicho el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan en un comunicado.

"Las acciones de hoy buscan promover la paz y la seguridad para israelíes y palestinos por igual", ha añadido.

Los ataques se duplican

Las cifras de Naciones Unidas muestran que los ataques diarios de colonos se han más que duplicado en los casi cuatro meses transcurridos desde el ataque de Hamás y el consiguiente asalto de Israel a la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

La orden congela los activos estadounidenses de las personas afectadas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellas. El Departamento de Estado tenía previsto anunciar también el jueves las cuatro primeras personas afectadas por la orden, según dijeron a la prensa dos altos funcionarios de la administración Biden.

Biden y otros altos funcionarios estadounidenses han advertido en repetidas ocasiones que Israel debe actuar para poner fin a la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania.

"Estas acciones suponen una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Oriente Próximo, y también obstaculizan la consecución, en última instancia, de un Estado palestino independiente que coexista con el Estado de Israel", ha declarado uno de los altos funcionarios.

Biden ha planteado la cuestión directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según el funcionario, ya que Biden busca un camino hacia una solución de dos Estados para Israel y los palestinos una vez que termine el conflicto de Gaza.

Estados Unidos, contrario a la violencia

Cisjordania, uno de los territorios en los que los palestinos buscan la condición de Estado junto con Gaza, ha experimentado un aumento de la violencia en los últimos meses debido a la expansión de los asentamientos judíos y a un estancamiento de casi una década en el proceso de paz auspiciado por Estados Unidos.

En diciembre, Estados Unidos empezó a imponer prohibiciones de visado a personas implicadas en actos de violencia en Cisjordania, ocupada por Israel.

Desde la guerra de Oriente Próximo de 1967, Israel ocupa Cisjordania a orillas del río Jordán, que los palestinos quieren como núcleo de un Estado independiente. Ha construido allí asentamientos judíos que la mayoría de los países consideran ilegales. Israel lo niega y aduce vínculos históricos y bíblicos con la tierra.