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Sunak anuncia una nueva ley para "exonerar" a las víctimas de uno de los mayores errores judiciales de Reino Unido

  • Más de 700 empleados fueron condenados erróneamente entre 1999 y 2015
  • El caso ha vuelto a la actualidad gracias a una exitosa serie

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El Sr. Bates contra Correos: el peor error de la justicia británica convertida en serie

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles que introducirá una nueva legislación para asegurar que los más de 700 empleados de correos de Reino Unido que fueron condenados erróneamente entre 1999 y 2015 por desajustes de caja, que se debieron a un fallo informático, sean "rápidamente exonerados y compensados".

En una intervención en la Cámara de los Comunes, Sunak ha dicho que el caso, que investiga la Policía y ha vuelto a la actualidad gracias a una exitosa serie llamada Mr. Bates vs The Post Office, "ha sido uno de los mayores errores judiciales" de la historia en Reino Unido.

El líder conservador también ha revelado que se destinarán otras 75.000 libras (alrededor de 87.000 euros) en pagos compensatorios a un grupo de 555 víctimas, además de los casi 150 millones de libras (unos 174 millones de euros) que ya han sido abonados.

El líder laborista, alegre de que el Gobierno tenga un plan

Tras anunciar la nueva ley y la cantidad compensatoria a los afectados, Sunak ha afirmado que el Gobierno se asegurará de que "la verdad salga a la luz", mientras que el líder laborista, Keir Starmer, se ha alegrado de que el Ejecutivo tenga un plan para abordar la "enorme injusticia".

"Hubo personas que perdieron sus vidas, su libertad y su estilo de vida y que han esperado demasiado tiempo para conocer la verdad, para obtener compensación", ha considerado.

Por su parte, la ex consejera delegada de Post Office, Paula Vennells, quien dirigió la compañía entre 2012 y 2019, anunció este martes que devolvería de inmediato su condecoración real después de que así lo pidieran más de un millón de personas a través de Internet.

La Policía británica confirmó el pasado viernes a The Times que investiga a Royal Mail, sin especificar si también a Post Office, por posible fraude al enriquecerse indebidamente con el dinero obtenido a raíz de esas sentencias penales y civiles erróneas.

Uno de los mayores errores judiciales de Reino Unido

Un total de 736 gerentes de sucursales de Post Office, la red nacional de oficinas de correos, que quedaron en manos del Estado cuando Royal Mail fue privatizada en 2015, fueron acusados de sustraer fondos cuando en realidad había un defecto en el software Horizon de la japonesa Fujitsu.

De las diferentes condenas civiles y penales emitidas, que tuvieron el efecto de arruinar, dejar en el paro o robar la salud de esas personas, solo 93 han sido revocadas, lo que pretenden reparar ahora las autoridades.

Los problemas con Horizon, donde el sistema mostraba de forma incorrecta déficits en las cuentas de las sucursales, comenzaron a informarse a la Oficina de Correos desde principios de la década de 2000.

En 2009, Computer Weekly informó sobre las denuncias de fallos en Horizon, junto con los procesamientos del administrador de correo. En medio de una creciente presión de los medios y los legisladores, Post Office comenzó a investigar el asunto, pero en 2015, su jefa Paula Vennells dijo a un comité parlamentario que no había pruebas de ningún error judicial.