Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Sunak defiende su gestión en la crisis del COVID y asegura sentir "profundamente" la pérdida de las víctimas

  • La declaración del primer ministro británico durante la investigación oficial de la pandemia llega después de la de Boris Johnson
  • Sunak afirma haber aprendido "lecciones para poder estar mejor preparados en el futuro"

Por
Una imagen de archivo del primer ministro británico, Rishi Sunak.
Una imagen de archivo del primer ministro británico, Rishi Sunak.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha empezado este lunes su comparecencia ante la investigación oficial de la pandemia del coronavirus defendiendo su gestión en la crisis y lamentando "profundamente" la pérdida de las víctimas.

Sunak, que durante ese periodo del coronavirus fue ministro de Economía, ha pedido disculpas a "todos quienes sufrieron de maneras diferentes durante la pandemia como resultado de las medidas que se adoptaron" y ha considerado que "es importante haber aprendido lecciones para poder estar mejor preparados en el futuro".

Se espera que el líder conservador responda durante su intervención a preguntas sobre las medidas que aplicó el Ejecutivo en el verano de 2020 tras el confinamiento. La declaración del primer ministro británico ante la investigación presidida por la exjueza Heather Hallet examina las decisiones adoptadas durante la crisis y llega después de que la semana pasada declarara durante dos días el exjefe del Ejecutivo Boris Johnson.

Sunak asegura haber aprendido "lecciones" para el futuro

Sunak ha admitido que durante los últimos dos años ha pensado "muchísimo acerca de todo esto" al subrayar la importancia de haber aprendido "lecciones para poder estar mejor preparados en el futuro". "Es con este espíritu y con un enorme respeto a quienes resultaron afectados que estoy hoy aquí", ha señalado.

Preguntado por el abogado Hugo Keith, el líder conservador ha aclarado que no tiene acceso a ninguno de los grupos de WhatsApp que utilizó durante la pandemia para intercambiar comunicaciones como parte de la gestión de la crisis al haber cambiado de número "en múltiples ocasiones en los últimos años".

Johnson comparece ante una comisión por la gestión de la pandemia en Reino Unido

"No soy un usuario prolífico de WhatsApp en primer lugar, la comunicación principal con mi oficina privada y obviamente cualquier cosa de relevancia en esas conversaciones o intercambios se habría registrado oficialmente por los funcionarios", ha observado.

Trabajaba "muy estrechamente" con Johnson durante la pandemia

También ha recordado que su cargo entonces como ministro de Economía consistía en "asegurar que el primer ministro contara con el mejor asesoramiento posible, la información, el análisis relacionado con el impacto o consecuencias económicas de algunas de las decisiones que tenía que tomar".

Además, ha admitido que, durante la crisis veía más a Johnson que a su propia esposa y ha señalado que ambos "trabajaban muy estrechamente".

Sunak asumió la cartera de Economía, antes ocupada por Sajid Javid, en febrero de 2022, antes de su nombramiento como jefe del Gobierno en octubre de ese año tras la dimisión de Liz Truss.