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El Gobierno licita las obras de ampliación del Puerto de Valencia por 656 millones de euros

  • La ampliación norte está "concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental"
  • El ministro de Transportes, Óscar Puente, lo anunció la pasada semana tras años de bloqueo de esta obra

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La ampliación norte del Puerto de Valencia ha despertado duras críticas de vecinos y ecologistas
La ampliación norte del Puerto de Valencia ha despertado duras críticas de vecinos y ecologistas

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes, la licitación de las obras de ampliación del Puerto de Valencia. Concretamente, se licita la construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del puerto por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).

Esta actuación, anunciada el pasado jueves por el ministro de Transportes, Óscar Puente, "supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren".

La nueva terminal de contenedores, con cinco millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad (que se añaden a los 7,5 millones actuales), estará "completamente electrificada y operará con energía de origen 100% renovable", ha informado el Ministerio en un comunicado.

Terminal ferroviaria adyacente

Asimismo, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España, lo que permitirá incrementar el uso del ferrocarril para el tráfico de mercancías.

Los operadores dispondrán de una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores MEGAMAX de hasta 430 metros de eslora), señalan desde la cartera de Transportes.

Además, ayudará al puerto, que ya opera "cerca de su punto de saturación", a responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

Más de 1.600 millones de inversión

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Gracias a diversas inversiones y a otras que están en marcha del Ministerio que han movilizado 240 millones en actuaciones ferroportuarias, el Puerto de Valencia ha ganado cuota de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de los últimos años.

La ampliación norte del puerto contará con una red de vías de carga y descarga que será la mayor terminal ferroviaria construida hasta la fecha en un puerto español y, con ella, se multiplica por cuatro su capacidad actual.

El Ministerio ha destacado también que esta actuación servirá de palanca para un cambio hacia una movilidad más sostenible y con menos emisiones, dado que reducirá el número de camiones en los accesos al puerto y permitirá descongestionar las carreteras que rodean el área metropolitana de la ciudad de Valencia. En concreto, la autovía V-30 como vía de entrada sur al Puerto de Valencia y, con ello, mejorará la movilidad metropolitana de Valencia.

Críticas de Sumar, ecologistas y vecinos

Frente a lo que defiende Transportes y la parte socialista del Gobierno, la ampliación ha sido duramente criticada por los socios de Sumar, en especial por el partido valencianista Compromís, integrado en la coalición. "Seguir ampliando sin límite algunas infraestructuras es un error", subrayó el lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, recalcando su impacto en el aumento de emisiones y en la degradación de la Albufera y de las playas del sur.

También ha despertado críticas de ecologistas y vecinos, que ponen el foco en este impacto ambiental. "Este inmenso desembolso de dinero público supone un claro retroceso en las medidas de protección del medioambiente y adaptación al cambio climático de las que el Gobierno hace gala. La gran ampliación portuaria responde a las necesidades logísticas privadas de una naviera multinacional, MSC, con sede en Suiza y de origen napolitano", han denunciado en un comunicado conjunto La Plataforma Contra las Grandes Infraestructuras de Transporte, coordinadora que aglutina a diversos colectivos ecologistas, entre ellas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.